Del pazo de Oca como plató de cine a los estradenses que sirvieron en el batallón literario

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MIGUEL SOUTO

20 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho interesantes temas, fruto del estudio de diferentes divulgadores, permitirán conocer un poco más la rica historia de A Estrada a través del nuevo volumen de la Miscelánea histórica e cultural. Una publicación que presentará el director del Museo Manuel Reimóndez Portela, Juan Andrés Fernández Castro, el 29 de diciembre a las 20.00 horas en el Mome.

El primero de los trabajos es obra de Xosé Manuel Bértolo Ballesteros bajo el título Voluntarios das terras da Estrada no Batallón Literario. Una exposición sobre la constitución de ese cuerpo militar y su actuación en la Guerra de Independencia, con especial mención a los cadetes procedentes de Tabeirós y Terra de Montes.

Valentín García Gómez trata, por otra banda, un trabajo etnográfico inédito elaborado por la maestra Ana Meijide bajo la tutoría de Vicente Risco. Una monografía sobre el «Partido Judicial de La Estrada». En tercer lugar encontramos El enigma pictórico de la Casa Grande de Vilancosta. Meditaciones sobre el arte románico, de Javier Travieso Mougán.

Juan Pedro Pérez nos presenta O Pazo de Oca, 101 anos como escenario de cine. Un recorrido sobre las múltiples producciones rodadas en la casa señorial. La miscelánea también aborda la labor cultural del alcalde Mario Blanco Fuentes, del propio Juan Andrés Fernández, centrado en la construcción de escuelas, el instituto y la biblioteca.

Este mismo autor junto con José Blanco Fondevila muestran un reportaje gráfico sobre Segismundo Blanco Fuentes, militante de Mocedades Galeguistas, especialmente en su asistencia a la recepción de los restos de Castelao en 1984. El séptimo trabajo es de la autoría de Henrique Neira Pereira y narra la presencia de la romería de Gundián en la literatura. Por último, Damián Porto Rico ofrece un trabajo arqueológico sobre A fundación da Capela da Nosa Señora sobre o recinto roda de Castroitón-Oca.