La asociación de hosteleros de A Estrada considera que el sector «ni está muerto ni en coma»

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

25 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Adriana Abelleiro, presidenta de la Asociación de Hosteleiros de A Estrada, defendió la viabilidad del sector en la localidad después de las polémicas declaraciones a La Voz de Marcos Cacabelos, de Brawin Burguer. «Desde la Asociación de Hosteleiros no compartimos esas declaraciones. Entendemos que A Estrada no está para nada muerta en el tema de la hostelería», afirmó.

En este sentido, explicó que una vez los negocios superaron el bajón asociado al covid, «salieron reforzados por todas partes». Abelleiro, quien insistió en que desde la asociación no quieren entrar en el debate político que ha surgido al respecto, señaló que vivimos un período «de consumismo importante, a la gente le apetece salir y quedar, se ven los locales llenos siempre».

Un ejemplo de la situación de la hostelería estradense está en las reservas, algo tremendamente atípico antes de la pandemia y que ahora es requisito indispensable para encontrar mesa en la mayoría de locales, especialmente los viernes y los sábados.

«Evidentemente el pueblo no está muerto. Hay cosas a mejorar y en las que tenemos que trabajar, como por ejemplo la noche, a la que hay que dar una vuelta. Pero para nada estamos muertos ni en coma, no hay que hacernos el boca a boca», sentenció.

Resiliencia

En este sentido, el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, aseguró que la economía estradense «amosou unha maior resiliencia en comparación coa media nacional» en el período entre 2018 y 2020, recordando que según el Instituto Galego de Estatística, la caída en el PIB fue del 3,3 %, menor que el descenso del 10,8 % a nivel nacional.

Durán defiende su gestión y tilda a Bueno de «faltón»

El edil Óscar Durán lamentó las declaraciones del portavoz del PSOE, López Bueno, en las que criticaba su gestión y lo acusaba de heredar «un negocio montado». El concejal lo tachó de «faltón» y señaló que fue un ataque «de una manera muy poco propia de un representante público y lejos de la dignidad que nos piden los estradense». Además, dijo alegrarse de que aludiera al terreno personal «porque no encuentra absolutamente nada con lo que atacarme en mi labor como concejal». «No entro en los sitios dependiendo de las ideologías, sino porque son mis vecinos, conocidos y muchas veces amigos», declaró.