Adela Bustelo, nueva presidenta de la AECC A Estrada: «Estamos aquí para ayudar a la gente en todo lo que necesite»
A ESTRADA
El colectivo busca local propio y más socios para abrir una nueva etapa
09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La estradense Adela Bustelo Torres (A Estrada, 1979) ha tomado el relevo de Fina Neira al frente de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Después de convivir con la enfermedad en primera persona, en un acto de generosidad ha decidido dar un paso al frente para ayudar a las personas que están pasando por lo mismo y a sus familias. Su primera actividad será una cena solidaria que se celebrará el próximo sábado, 16 de marzo, en el restaurante Samaná a las 21.00 horas.
—Es la primera vez que en A Estrada se celebra una cena de este tipo. ¿Cuál es el objetivo?
—Queremos que la gente sepa que estamos aquí y que no están solos, que podemos ofrecer toda la ayuda que necesiten. Antes estaba Fina Neira y todo el mundo la conocía. Cuando falleció hubo un bache y se paró la actividad. Ahora queremos que la gente sepa que seguimos aquí para ayudar en todo lo que podamos. Por otra parte, es una cena solidaria. Los fondos que se recauden irán a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer de la provincia de Pontevedra. Se destinarán a apoyar la investigación y también a ayudar de forma directa a los enfermos y a sus familias. En investigación, nuestra meta es ayudar a alcanzar un 70% de supervivencia en el 2030.
—¿Qué tipo de ayuda se presta a los enfermos y sus familias?
—De todo tipo, desde psicólogos para los enfermos o sus familias hasta otro tipo de apoyo, como conseguirte pelucas o enseñarte a colocar un pañuelo. Puede parecer una tontería pero es muy importante. También se ofrece información y asesoramiento para la tramitación de ayudas en los casos de personas sin solvencia económica o personas a las que echan del trabajo tras enfermar, que también ocurre. En el caso de la atención psicológica, tenemos profesionales que se desplazan de Pontevedra a A Estrada. De momento están atendiendo en el consistorio, donde el Concello nos deja un espacio, pero estamos buscando un local para poder atender con más privacidad.
—¿Recurren muchos estradenses a los servicios locales de la AECC?
—El año pasado se beneficiaron 49 personas. Podrían ser más, pero estamos cerca de Santiago y algunas personas acuden allí y otras no saben de nuestro trabajo local. De ahí la cena para darnos a conocer...
—¿Se necesitan voluntarios?
—En este momento somos diez voluntarios, destacando entre ellos a Manolo Cartimil, que sigue ayudando. Siempre está bien contar con más apoyos, pero lo que más nos ayudaría sería conseguir nuevos socios. No es necesario pagar una cuota fija. La cuota la pones tú a tu medida y también se pueden hacer aportaciones puntuales.
—¿Qué tal están respondiendo los estradenses a esta primera cena solidaria?
—Tenemos centenar y medio de inscritos, pero hasta el miércoles todavía se pueden retirar entradas en el bar Gran Vïa, la Chocolatería o la joyería Benito Puente. Hay capacidad para 250 personas. Es una cena baile con Pablo Chichas como maestro de ceremonias y con actuaciones de As Lerchas, Chelo do Rejo o Los Chickys. También habrá un Dj y sorteo de regalos. Quiero agradecer la colaboración del Concello, del comercio local y de mucha gente sin la que esto no sería posible.
—¿Tienen más actividades en mente?
—De cara al futuro nos gustaría organizar una caminata y también un torneo de pádel, pero está todo aún sin concretar. Queremos que la gente sepa que estamos aquí y que pueden venir a pedir ayuda.