A Estrada activa las primeras soluciones para afrontar la sequía

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

El gobierno espera iniciar en primavera las obras de la traída de Tabeirós-Nigoi

17 feb 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

El Concello de A Estrada está tomando las primeras medidas para afrontar los problemas de suministro de agua que afectan a la zona sur del municipio.

En la parroquia de Codeseda concluyeron en enero las obras para intentar corregir el desabastecimiento estival. Tras una primera fase de mejora de los depósitos, el Concello acometió perforaciones dirigidas para mejorar la capacidad de los manantiales. En conjunto, ambas acciones supusieron una inversión de 150.000 euros con la que se espera poder garantizar el suministro en la parroquia durante todo el año.

Con el histórico problema de Codeseda solventado, esta primavera le tocará el turno a las parroquias de Tabeirós y Nigoi, que serán las beneficiarias del primer desdoble de la traída de agua desde el río Umia. En estas obras el Concello de A Estrada invertirá 840.000 euros. 700.000 serán aportados por la Xunta y el resto por la administración local.

Según explica el alcalde estradense, José López, las obras de despliegue de las canalizaciones han sido adjudicadas a la empresa Petrolam y el plan de seguridad y salud está a punto de firmarse. Acto seguido se rubricará el acta de replanteo. López estima que los trabajos podrán iniciarse en el mes de marzo o «como moi tarde» a principios de abril. Antes, se convocarán reuniones con los vecinos para resolver las conexiones a las viviendas.

El plazo de ejecución de las obras, que conllevarán el despliegue de más de 14 kilómetros de canalizaciones, es de diez meses. No obstante, el alcalde estradense ve probable que los tiempos puedan reducirse y espera que los trabajos queden finalizados este mismo año.

López constata que la sequía se está convirtiendo en un problema de primer orden en toda Galicia. También en A Estrada, donde advierte que cada vez secan antes los manantiales y existen más problemas de desabastecimiento. En este sentido, las obras acometidas en Codeseda y las previstas en Tabeirós y Nigoi corregirán carencias importantes. «Pero esto non é o final, é o principio», dice López. «Temos que estar alerta e empezar a planificar solucións porque parece que a dinámica se manterá. Hai que concienciar á cidadanía do uso responsable da auga. Non sei se aquí se chegarán a ter que facer cortes de auga, pero restriccións de usos que non sexan domésticos, seguro», avanza.