La Xunta cederá a A Estrada la estación de buses para crear un centro juvenil

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Mobilidade destinará 50.000 euros a la mejora de la estructura externa

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada y la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta han alcanzado un acuerdo que permitirá rehabilitar la estación de autobuses para uso fundamentalmente juvenil, aunque compartido con otros.

Todavía quedan muchos pasos por dar pero, según avanza el alcalde estradense, José López, la cuestión está encaminada. En abril la Dirección Xeral de Mobilidade inició, de mutuo acuerdo con la empresa La Estradense, la rescisión de la concesión a la firma de la gestión de la estación, que lleva años sin actividad. Una vez superado este trámite, el Concello estará en condiciones de solicitar a la Xunta la reversión de la parcela, cedida por el Concello en 1993 para la construcción del edificio. El Concello llevará a pleno la solicitud de reversión, que ha de ser informada por Patrimonio. No obstante, la Xunta ya ha mostrado su voluntad de llevar a cabo esta cesión.

El alcalde estradense espera que el Concello pueda tener la titularidad del edificio este mismo año. Ese sería el primer paso para poder reformar el edificio, ya que la práctica totalidad de los fondos europeos destinados a este tipo de proyectos exigen que los espacios sobre los que se actúa sean de propiedad pública. López avanza que es posible que la reversión no llegue a tiempo para destinar fondos de la Edusi a la reforma del edificio - la estrategia tendrá que estar ejecutada a finales del 2022-. No obstante, apunta a los fondos Next Generation y otros programas europeos como posibles vías para obtener financiación.

La pretensión del Concello es construir en la estación la esperada Casa da Xuventude. «Los jóvenes, por méritos propios, se merecen tener ese espacio», dice López. No obstante, se estudiarán otros usos compatibles, dada la magnitud del edificio.

De la función del edificio como estación solo se mantendrá en el futuro la pérgola exterior, que la nueva concesionaria del servicio local de transporte seguirá utilizando para el embarque y desembarque de los pasajeros.

Antes de la reversión de la parcela al Concello, la Xunta asumirá las obras de mantenimiento de la estructura exterior del edificio, que se mantendrá intacta en la remodelación. Existe una memoria que valora en unos 50.000 euros estos trabajos. La contratación se realizará en breve y los trabajos podrían estar en ejecución el próximo mes de septiembre. Las obras se centrarán en solucionar problemas en la cubierta, canalones y bajantes para erradicar filtraciones.