El mercado laboral revive en la zona en el sector de la construcción

j. b. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En portales como el de la AED o Emprego A Estrada se constata un incremento de las ofertas de trabajo en las últimas semanas, desde albañiles a pintores o carpinteros

16 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación epidemiológica con unas cifras de contagios muy por debajo de las primeras olas, junto con la previsión desde hace tiempo de la conclusión del estado de alarma, materializada el pasado 9 de mayo, están generando que la ralentización de algunos sectores económicos en nuestro país empiece a declinar. Una situación a la que no son ajenas las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, donde el parón en el mercado laboral empieza a mitigarse. Una forma de testarlo la encontramos en el mercado laboral, que ya comienza a vivir cierto movimento con un incremento significativo de las ofertas en los distintos portales existentes en Internet y en distintas redes sociales.

En se incremento de la oferta laboral la palma en la zona se la lleva la construcción y obra pública. Distintas empresas están aprovechando portales como el de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Emprégate no Deza o Emprego A Estrada para dar a conocer su demanda de trabajadores. En el campo de las obras y la construcción se buscan desde encargados a oficiales de primera, además de fontaneros, albañiles y electricistas. Si vamos más al detalle, en el listado de 42 vacantes de la bolsa que tiene activa la AED figuran también oficiales de carpintería de madera para el diseño y montaje de muebles, así como peones de cantería o colocadores de pladur.

Otras ofertas vinculadas a la obra pública aluden en Lalín a sondistas o arquitectos, además de jefes de obras y técnicos de estudios de este sector, junto con ingenieros civiles, delineantes y encofradores. El listado de la patronal dezana incluye además a un encargado de obra o un tornero fresador, junto con un oficial con experiencia en el montaje de estructuras metálicas y cubiertas, así como personal con formación específica para este tipo de labores. En A Estrada por ejemplo también se está buscando personal para la fabricación e instalación de ventanas. Y hay demanda de soldadores o de camioneros con formación en movimiento de tierras y operario de grúa.

El regreso de la hostelería y la restauración también ha generado nicho de contrataciones, con ofertas desde un cocinero a alguna de camarero y de personal tanto de mantenimiento como de recepción de hotel. El transporte de mercancías revive con la apertura de las restricciones a la movilidad, lo que se traduce en las comarcas en plazas a cubrir, por ejemplo, de chófer de tráiler o de camión articulado.

Otros perfiles en campos como la informática, la electrónica, el mantenimiento industrial o la mecánica engrosan en menor número la cifra de vacantes en estas bolsas oficiales. Algunos tan específicos como el de un operario de cadena de producción con discapacidad o despedazador con experiencia.

Los concellos se convierten en estas fechas en pieza clave en dinamizar contrataciones

Mientras el sector privado comienza a moverse en cuanto a contrataciones, otro elemento dinamizador del empleo tiene como protagonistas a las Administraciones públicas. Los concellos se convierten en motor laboral a través de los contratos temporales, que fluctúan en su duración. En la mayoría de los casos se realizan a través de financiación de la Xunta o de la Diputación, con cargo a líneas de subvención. Son decenas de puestos en los nueve ayuntamientos que se prolongan por tiempo definido y en todo caso concluyen antes de acabar el año en curso.

Esos puestos se generan en distintos campos. Por ejemplo, a través del Plan Concellos de la Diputación la mayoría se enmarcan en áreas vinculadas a las obras, mantenimiento y medio ambiente. Las brigadas de incendios son otra fuente de contrataciones en esta época del año y en breve llegarán los socorristas para piscinas y playas fluviales.