A Estrada rebasa los 100 positivos y detecta un brote en una pulpería

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

r. g.

Sánchez advierte de una subida en vertical y pide a los vecinos que no salgan de casa

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación en A Estrada se complica cada día que pasa. Este viernes se superaron el centenar de casos activos de covid-19 registrados en el municipio. La cifra exacta es de 107 positivos. Además, durante los últimos 14 días se detectaron 118 casos nuevos, con lo que la incidencia acumulada se sitúa en 575 infectados por cada 100.000 habitantes. Dos altas médicas en las últimas horas dejan en cinco el número de estradenses hospitalizados por coronavirus, uno de ellos en estado grave. El resto de los contagiados permanecen en sus domicilios, con seguimiento médico diario.

El virus está ahora extendido por todo el casco urbano y por muchas parroquias de la zona rural, con cuatro brotes activos. El último de ellos es un brote familiar localizado en la parroquia de Oca. Además, preocupa un brote que afecta al personal de una pulpería que trabaja en el municipio.

El panorama no tiene visos de mejorar a corto plazo. Todo lo contrario. Cuando uno le pregunta al jefe de servicio de Atención Primaria del centro médico de A Estrada, Juan Sánchez, por la curva de contagios, la respuesta es contundente: «Más vertical imposible». Según explica, los contagios están siendo exponenciales y la subida se está acelerando en vertical. «Para empezar a dar la curva hay que frenar primero, pero de momento estamos acelerando hacia arriba. Vamos a seguir subiendo aún», dice. Sánchez considera muy aventurado hacer pronósticos de lo que va a pasar en las próximas semanas. «Podría ser que empezásemos a bajar en la primera semana de febrero», comenta. Pero ello va a depender de la responsabilidad individual de cada vecino.

Como consejo para sobrellevar la complicada situación local, el coordinador del centro médico recomienda no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario. «Que la gente se autoconfine. Ahora mismo es lo más prudente. No me canso de repetirlo: el virus no entra en tu casa si no sales a buscarlo», indica.

Hoy sábado está previsto completar la vacunación de los mayores y el personal de la residencia de A Estrada y de los usuarios y trabajadores del centro para personas con autismo de Berres. Una pizca de esperanza en un panorama desolador.

López: «Son cifras inasumibles; tenemos que ceñirnos a las actividades esenciales»

A la vista de la situación, el Concello de A Estrada ha decidido suspender temporalmente la actividad cultural y deportiva. Se han suspendido los deportes salvo en la categoría nacional -en la que juegan el Club Deportivo Estradense y el A Estrada Futsal- y la programación cultural, centrada estos días en el festival de cine de terror Panic. «Es momento de aplicar medidas muy estrictas. La situación requiere un compromiso de toda la ciudadanía. Hay que ser muy riguroso y ceñirse a las actividades esenciales», comenta el alcalde estradense, José López.

Por el momento, A Estrada mantiene activos todos los servicios municipales en la modalidad presencial. El consistorio, la biblioteca o la ludoteca continuarán abiertos. También los parques infantiles, al menos de momento, ya que la propia climatología garantiza por ahora que no habrá aglomeraciones.

Atención presencial

En cuanto al consistorio, el alcalde pide a los vecinos que sean rigurosos y que acudan solo a las oficinas municipales cuando necesiten solucionar asuntos esenciales y urgentes. «En el concello sigue habiendo mucha circulación de gente. De momento vamos a intentar seguir prestando los servicios porque la atención presencial es importante, pero hay que pedirle a los ciudadanos que valoren si las gestiones que van a hacer son urgentes. Si la gente no responde, habrá que restringir la atención presencial y optar por la vía telefónica», dice López.

«Nos quedan 15 días muy duros. Estamos mejor que la media pero estamos mal. Estamos en cifras inasumibles y disparadas y tenemos que autoexigirnos más rigor», explica.