A Estrada se acerca al centenar de hogueras y Lalín está a cero

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La celebración de esta noche se limita a fiestas privadas en espacios de particulares

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En este año atípico en el que la pandemia ha trastocado los planes de ocio, las hogueras de San Juan solo se celebrarán si tienen un carácter privado y tienen lugar en fincas o espacios particulares. Con estas premisas y después de la confusión de fiestas si, fiestas no, que aún tienen algunos, eso hizo que las peticiones de cacharelas o lumeiros por concellos sea dispar en la zona.

El Concello de A Estrada cerraba ayer a las 14.00 horas el plazo para presentar y formalizar las solicitudes y sumaba 99. Un número prácticamente idéntico al de otros años en fincas particulares. Unos números que evidencian la pasión de los estradenses por esta tradición ancestral que se mantendrá este año, aunque sin festejos multitudinarios y populares.

De estas últimas solo sobrevive la del Areal de Berres. Habrá hoguera que se emitirá vía streaming para una celebración más virtual pero sin público. Serán dos horas de transmisión que incluye actuaciones musicales. En el Concello de Lalín recalcaban la prohibición de la realización de celebraciones y hogueras en espacios públicos y aseguraban que no habían tenido ninguna petición. Si hubo algunas consultas de agrupaciones y parroquias que se respondieron incidiendo en la prohibición.

En el resto de los concellos de la zona la pasión por el fuego va por barrios. En Rodeiro ayer se registraba una sola solicitud, en este caso para la parroquia de Río. En Agolada, el plazo aún no se cerró y hoy hasta las 12.00 horas, los vecinos que lo deseen aún pueden realizar esta gestión.

De momento, a última hora de la mañana de ayer, el recuento no iba nada mal. Se contabilizaban ya trece. En Castro de A Baíña, en San Miguel de Borraxeiros, en Brañas (Baíña), en O Sexo, en Penela (Esperante), dos en Ramil, una Vidueiros, otra en Val en la parroquia de Trabancas y una en Vilar, en Ventosa. En esta parroquia había otra petición para el lugar de Laxe, a las que se añaden una en Carromao, otra en Baíña y una en el lugar de Laxe, también en Ventosa.

En Dozón, en cambio, a las 14.00 horas de ayer, el marcador seguía a cero y tampoco se esperaban peticiones de hogueras.

En el Concello de Vila de Cruces, desde el gobierno local explicaban que se presentaron ya ayer tres o cuatro peticiones en parroquias como las de Loño y Brandomés. Ninguna de las solicitudes era para hogueras en el casco urbano.

En Forcarei, el Concello dio el aviso informando de cómo tramitar estas peticiones el pasado fin de semana y ayer el número de demandas era ya para diez hogueras en diferentes lugares.

En Cerdedo-Cotobade, los responsables municipales entendieron que si las fiestas no se autorizan hasta la entrada del mes de julio tampoco iban a poder celebrarse las hogueras y las correspondientes fiestas de San Juan, De ahí que ya no se abriera ni un plazo de apertura de solicitudes.