Una gran A Estrada con mucho por hacer

El popular José López tiene cuatro años para materializar viejas demandas y nuevas promesas


a estrada / la voz

Con el tercer mandato recién estrenado, José López tiene sobre la mesa una hoja de ruta por cumplir que incluye demandas históricas y nuevas promesas. Su holgada mayoría absoluta le dará libertad para actuar a nivel local, pero no garantiza nada en las necesidades que exceden ese ámbito y requieren la implicación de otras administraciones. Es el caso de la autovía a Santiago y de la variante de la N-640 a su paso por A Estrada. López se ha comprometido con los estradenses a exigir a la Xunta que la autovía se prolongue al menos hasta Baloira y que las cuentas autonómicas del 2020 reserven fondos para ello. También a presionar a Fomento para que agilice una variante que lleva décadas proyectada y meses atascada y que hipoteca la humanización de una de las arterias principales del casco urbano. De la voluntad de Xunta y gobierno central dependerán estos logros.

En agenda también está otra demanda histórica que no va a depender solo del Concello: la residencia para mayores. Con la segunda escuela infantil en activo y el centro médico en construcción, la residencia es sin duda la necesidad más imperiosa en un municipio envejecido. López no ve viable la construcción de una residencia pública, pero asegura que ya hay algo avanzado para construir en A Baiuca una privada que podría ofertar plazas concertadas.

Más fácil lo tendrá para hacer realidad otras promesas, como la humanización de calles o plazas. Y sin embargo, no es un tema nuevo. Es una promesa que ya lo fue hace cuatro años y que no acaba de ver la luz. Esta vez, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) marcará las pautas a seguir. Con este documento y las ayudas europeas podrían hacerse realidad la humanización o peatonalización de calles céntricas tan demandada por los comerciantes o la de la Praza da Feira, lo que permitiría ganar nuevos espacios para la gente en un pueblo muy necesitado de ellos. Es cuestión de voluntad.

Una residencia para asistidos en A Baiuca

Aunque A Estrada ha parcheado sus necesidades de atención a los mayores con un pequeño centro de día, siguen siendo una necesidad imperiosa una residencia para asistidos. La Xunta no financia una pública. En este escenario, el gobierno buscará como alternativa una concesión de dominio público: ceder terrenos en A Baiuca a una empresa que asumiría la construcción de una residencia privada con plazas concertadas a cambio de la explotación durante hasta 75 años.

CONCILIA RURAL

Extender a las parroquias la iniciativa Concilia Rural, para organizar campamentos de verano en las zonas en las que existe un centro de enseñanza: Oca, Codeseda, O Foxo y Vea. La oferta de plazas ya se ha lanzado para este verano

PARA MAYORES

Desarrollar un plan de ayuda y atención a las personas mayores, especialmente en aquellos casos en los que vivan solas

Un centro juvenil en el viejo ambulatorio

Con el traslado del centro médico al nuevo edificio que se construye en A Baiuca se plantea el reto de a qué destinar el viejo ambulatorio. Se han barajado usos diversos, pero el gobierno apuesta por solicitar la cesión de la titularidad para reconvertir el edificio en un Centro Cultural e Xuvenil que le dé vida al barrio y que solucione la falta de locales sociales. Se habilitarán un Espazo Xove, salas de reuniones, aulas, locales de ensayo y locales para asociaciones.

EMPLEO

Coordinación de acciones formativas para mejorar la empleabilidad juvenil

PISTA SKATE

Apoyo a la nueva cultura urbana e infraestructuras necesarias, como pista skate, zona de parkour y área para grafitis

HERMANAMIENTO

Consolidar los hermanamientos con países europeos para convertirlos en oportunidad de intercambios juveniles

A la sombra del Ulla y del Liñares

LED

Cambio al led del alumbrado público

RADÓN

Medición del radón en edificios públicos

REFORESTACIÓN

Entrega de lotes de especies autóctonas para plantar al menos mil árboles.

A Estrada tiene desaprovechado su patrimonio natural. Para ponerle remedio está previsto lanzar un proyecto de recuperación y valorización paisajística, turística y deportiva del río Ulla y el Liñares. Se creará una senda de 12 kilómetros entre Ximonde y la playa de Barcala y otra de 20 al borde del Liñares.

La autovía AG-59 tiene que prolongarse hasta Baloira

CURVAS

A Estrada pedirá a Fomento una alternativa a la salida hacia Cuntis por la N-640 para salvar las curvas de Castro Loureiro

RED RURAL

Incrementar la inversión en la extensa red viaria del rural

DIPUTACIÓN

Se reclamará al gobierno provincial el acondicionamiento del vial San Miguel de Barcala-O Caeiro, Sequeros-Pardemarín o Vinseiro-As Casetas.

Entre los tres desafíos más importantes para estos cuatro años, López destaca las comunicaciones. No es para menos. Tras varios años de parálisis, la autovía a Santiago está ahora en fase de expropiaciones para acometer un nuevo tramo que va desde A Ramallosa a Pontevea, sin cruzar el río. Muchas voces advierten que no solo no ayudará mucho sino que podría provocar embotellamientos en Pontevea. Lo propio para A Estrada es hacer llegar la autovía al menos hasta Baloira. El alcalde asegura que luchará con uñas y dientes para que la obra se incluya en los próximos presupuestos de la Xunta.

La otra deuda histórica que López quiere saldar es la de la variante de la N-640 a su paso por A Estrada, que lleva dos décadas atascada. Ahí habrá que hacer fuerza ante el gobierno central, pero ni una ni otra meta son fáciles.

La hora de la humanización

Entre los planes del gobierno para la legislatura que acaba de arrancar está la apuesta por una humanización y peatonalización largamente anunciada y a la que todavía no le ha llegado la hora. A Estrada necesita ganar espacios para la gente y el Plan de Mobilidad Urbana Sostenible (PMUS) será la hoja de ruta a seguir. Por el momento, el equipo de José López solo ha avanzado que se acometerá «un ambicioso proxecto de reforma e humanización da Praza da Feira». Se pretende llevar a cabo una actuación en los 11.000 metros cuadrados de superficie que reúnen la Praza da Feira propiamente dicha y la carballeira. Se hará reorganizando el aparcamiento y el tráfico y manteniendo los usos actuales del espacio como escenario de fiestas y ferias.

Pero A Estrada pide a gritos más espacios libres de coches , lo que exige desarrollar el plan de humanización y peatonalización de las calles céntricas de mayor intensidad comercial que anunció el PP. El gobierno promete hacerlo esta legislatura, de forma progresiva y pactándolo con todos los agentes implicados.

En materia de Urbanismo está previsto además el desarrollo de un ámbito de 14.000 metros cuadrados de superficie en la zona del aparcamiento provisional próximo a la Praza do Mercado y el de otros 23.000 metros cuadrados en la franja comprendida entre la prolongación de la calle Forcarei y la de la rúa Antón Losada. Se prevé, asimismo, ampliar el párking de la Casa das Letras.

ACCESOS

El PP humanizará el acceso desde Figueiroa a la Praza de Galicia habilitando líneas de ayuda para el acondicionamiento estético de las contrafachadas de los edificios de la calle San Paio

PÁRKING

Adquisición de terrenos para ampliar el aparcamiento de la Casa das Letras

LICENCIAS

Más personal en Urbanismo para agilizar la concesión de licencias, sobre todo de empresas

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