Contra la violencia, el poder de la igualdad

R. Ramos / R. García LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

En A Estrada el teatro desmontó el tópico del amor romántico y una charla dejó claras las claves del buen trato

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actos contra la violencia machista se multiplicaron ayer en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En A Estrada, los alumnos de segundo y tercer curso de Secundario asistieron a la puesta en escena de la obra A Cincenta que non quería comer perdices, una pieza basada en el bestseller de Nulila López que desmonta los mitos del amor romántico y los príncipes azules y apuesta por una Cenicienta menos sumisa y más liberada.

El acto estaba organizado por el Centro de Información á Muller (CIM) en colaboración con Acrofam. Igual que la charla dirigida a los alumnos de primero de ESO de los tres IES públicos de A Estrada, impartida por Sara Vierna en el auditorio de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). La conferencia explicaba en qué consiste el buen trato y donde está la línea que lo separa de lo que no lo es.

En el CEIP de O Foxo alumnos y profesores acudieron ayer a clase vestidos de negro para recordar el rechazo a la violencia machista. La Anpa Alecrín felicitó a los padres por volcarse en esta iniciativa.

En el salón de actos del instituto Laxeiro, coordinados y organizados por la profesora Gracia Santórum, se llevaron a cabo diversas actividades por la igualdad. Un grupo de alumnas de segundo de la ESO de Igualdade pusieron en escena una performance sobre la escalera de la violencia. Los de primero de BAC de Literatura realizaron una coreografía con la canción La puerta violeta, de Rozalén y alumnado del grupo Trasegando Igualdade leyó textos y mostró un vídeo elaborado por ellos en defensa de la igualdad, El acto se cerró con la canción Hay algo en mí, interpretada por una estudiante de primero de BAC.

Unas iniciativas a las que se sumaron otras coordinadas por María Teresa Martínez. En el patio, los estudiantes de ciclos formativos, incluida la FP básica, colocaron esquelas de las víctimas de violencia de género de lo que va de año en cuatro columnas revestidas de negro, una por trimestre. En los alféizares de las ventanas se colocaron jardineras con pensamientos plantados por los estudiantes. Cada planta lleva el nombre de una mujer asesinada.

El IES Pintor Colmeiro recibió la visita de Ita Xocol y Juventina López que hablaron a los estudiantes de la lucha de las mujeres indígenas en Guatemala. En la Casa da Xuventude de Silleda tuvo lugar una mesa redonda sobre O mito do amor romántico que contó con la sexóloga Martina González Veiga y la orientadora Ana Torres Jack. El domingo, Vila de Cruces se unió en Santiago a la marcha contra la violencia de género.