Adiós al compositor del himno estradense

Eulogio López Masid, fallecido en Santiago, fue director de la Banda Municipal desde el año 1968 al 1991

Eulogio López Masid
Eulogio López Masid

a estrada / la voz

Eulogio López Masid (Barbadás, 1925) falleció el domingo en Santiago a los 92 años. Allí vivía desde que en 1991 dejó la dirección de la Banda de Música Municipal de A Estrada, cuya batuta había cogido 23 años antes. Músico de sólida formación, con estudios en los conservatorios superiores de Madrid y San Sebastián, ingresó en 1954 por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles. Ocupó entonces la dirección de la Banda de Astorga hasta 1958, y allí se casó con Tinita Francisco Diego, con quien tuvo cuatro hijos. Dirigió luego en Deva (Guipúzcoa) durante nueve años, y en 1967 regresa a Galicia, donde López Masid dirige durante 10 meses la Banda de Celanova.

En 1968 se hizo cargo de la Municipal de A Estrada, batuta que ostentó hasta su jubilación en 1991. Es la localidad donde desarrolla una labor musical más intensa, tanto con la banda como impartiendo clases en los colegios Pérez Viondi y Cristo Rey. Además, junto con su esposa crean una escuela de música propia, formando a un elevado número de alumnos en el germen a partir del que el Concello decidiría crear el actual conservatorio.

Con la Municipal de A Estrada llegaron actuaciones por toda Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-León y Portugal. En 1981 la formación viaja a Venezuela, invitada por Hijos de La Estrada en Caracas: el éxito fue enorme, estrenando su pasodoble Estrada-Caracas, con actuaciones en Maracaibo, Maracay y Valle Fresco. En 1983, dirigió a la banda a Buenos Aires, Mar del Plata y Luján. En 1987 compuso el Himno da Estrada, con letra de Salvador García Bodaño, dentro de una obra musical que incluye trabajos para voces infantiles, villancicos, pasodobles y arreglos de numerosos bailables para banda. Fue distinguido en 1998 por Fillos e Amigos da Estrada y en 2008 Hijos del Ayuntamiento de La Estrada en La Habana lo nombra Socio de Honor como autor de la música del himno estradense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Adiós al compositor del himno estradense