Adiós al compositor del himno estradense

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Eulogio López Masid
Eulogio López Masid

Eulogio López Masid, fallecido en Santiago, fue director de la Banda Municipal desde el año 1968 al 1991

16 oct 2018 . Actualizado a las 12:45 h.

Eulogio López Masid (Barbadás, 1925) falleció el domingo en Santiago a los 92 años. Allí vivía desde que en 1991 dejó la dirección de la Banda de Música Municipal de A Estrada, cuya batuta había cogido 23 años antes. Músico de sólida formación, con estudios en los conservatorios superiores de Madrid y San Sebastián, ingresó en 1954 por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles. Ocupó entonces la dirección de la Banda de Astorga hasta 1958, y allí se casó con Tinita Francisco Diego, con quien tuvo cuatro hijos. Dirigió luego en Deva (Guipúzcoa) durante nueve años, y en 1967 regresa a Galicia, donde López Masid dirige durante 10 meses la Banda de Celanova.

miguel souto

En 1968 se hizo cargo de la Municipal de A Estrada, batuta que ostentó hasta su jubilación en 1991. Es la localidad donde desarrolla una labor musical más intensa, tanto con la banda como impartiendo clases en los colegios Pérez Viondi y Cristo Rey. Además, junto con su esposa crean una escuela de música propia, formando a un elevado número de alumnos en el germen a partir del que el Concello decidiría crear el actual conservatorio.

Con la Municipal de A Estrada llegaron actuaciones por toda Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-León y Portugal. En 1981 la formación viaja a Venezuela, invitada por Hijos de La Estrada en Caracas: el éxito fue enorme, estrenando su pasodoble Estrada-Caracas, con actuaciones en Maracaibo, Maracay y Valle Fresco. En 1983, dirigió a la banda a Buenos Aires, Mar del Plata y Luján. En 1987 compuso el Himno da Estrada, con letra de Salvador García Bodaño, dentro de una obra musical que incluye trabajos para voces infantiles, villancicos, pasodobles y arreglos de numerosos bailables para banda. Fue distinguido en 1998 por Fillos e Amigos da Estrada y en 2008 Hijos del Ayuntamiento de La Estrada en La Habana lo nombra Socio de Honor como autor de la música del himno estradense.