Lalín tuvo en 2017 casi el doble de ayudas de la risga que A Estrada

Esta prestación la percibieron 211 vecinos de la zona, incluyendo Cerdedo-Cotobade


lalín / la voz

Con una población similar, A Estrada y Lalín se diferencian en muchas cosas. El número de extranjeros es por ejemplo muy superior en el municipio dezano si lo comparamos con el estradense. Las diferencias son mucho más que esas y aunque Lalín fue el milagro económico del interior, la crisis pasa factura. Una situación que tiene también su reflejo en las ayudas sociales.

El paro aquí golpeó con fuerza y prueba de ellos fue la destrucción de la mayor parte de la industria textil que dejó sin trabajo, sobre todo, a una amplia capa de población femenina. Después de años muy duros, el paro desciende y los grandes indicadores económicos nos hablan de recuperación.

Pero sigue habiendo familias que necesitan ayuda. Las prestaciones sociales continúan siendo muy necesarias y eso son los datos que refleja la estadística de la Consellería de Política Social. Según estos, el año pasado en Lalín se contabilizaban 106 beneficiarios de las ayudas de la renta autonómica de integración social, risga. Estos son, casi el doble que los existentes en A Estrada, que suman 56. De estos son 29 hombres y 27 mujeres en A Estrada y 65 féminas y 41 varones en Lalín.

Lalín también gana por goleada en cuanto al número de solicitudes tramitadas. Fueron, en ese mismo período 53 de la Risga frente a las 28 de A Estrada. Nueve mujeres y 19 hombres en A Estrada y 30 mujeres y 23 hombres en Lalín. A estos se suman 82 solicitantes en Lalín el pasado año de las ayudas de inclusión social. En A Estrada, en cambio, fueron casi cuatro veces menos, 82.

Son los dos concellos que cuentan con un mayor número de perceptores y demandantes de estas ayudas, seguidos muy de lejos por otros municipios. El tercero en volumen sería el Concello de Cerdedo-Cotobade con 17 beneficiarios el año pasado, diez mujeres y siete hombres.

Le siguen empatados Vila de Cruces y Silleda con once personas beneficiarias de esta ayuda en ese mismo período. Ambos empatan también en cuanto al reparto por sexo. Son cuatro hombres y siete mujeres en cada caso.

En Agolada son ocho, seis hombres y dos mujeres; en Dozón dos: un hombre y una mujer, mientras que en Forcarei y Rodeiro no se contabiliza ningún beneficiario.

Otra cosa son las solicitudes. Las de lan risga fueron 18 en Cerdedo-Cotobade, presentadas por doce mujeres y seis hombres; tres en Dozón, otras tantas en Agolada y en Vila de Cruces y cuatro cursadas por cuatro mujeres residentes en Silleda. En Forcarei fueron dos, en ambos casos fueron ayudas pedidas por mujeres.

A estas hay que sumar las demandas de la ayuda de inclusión social. La Consellería de Política Social contabilizó la presentación de 2.023 en toda la provincia de Pontevedra.

En la zona, a las presentadas por vecinos de Lalín y A Estrada, se suman trece cursadas en Cerdedo-Cotobade, por parte de siete hombres y seis mujeres; dos, de dos hombres en Forcarei, cinco en Silleda (presentadas por dos hombres y tres mujeres, y cuatro de dos hombres y dos mujeres vecinos de Vila de Cruces.

Una evolución con subidas y bajadas anuales en el último lustro

En los últimos cinco años, la estadística no muestra una curva clara en los municipios que más actividad tienen en cuanto a peticiones y a beneficiarios de las ayudas sociales como son Lalín y A Estrada. En el último año se aprecia un descenso en los beneficiarios y peticionarios de la risga en ambos concellos, pero en cambio crece mucho el número de solicitudes de las ayudas de inclusión social, lo que quiere decir que la mejora económica no detiene la necesidad de ayudas sociales.

En 2013, pidieron la risga 71 personas en Lalín, 73 demandaron la AIS y ese mismo año se contabilizaban 89 beneficiarios de la risga. En A Estrada eran 51 beneficiarios, 68 peticionarios de la AIS y 59 de la risga.

En Lalín el número de beneficiarios de la risga pasó de 89 a 82 en el 2014; subió a 96 en el 2015, alcanzó los 112 en el 2016 y bajó a 106 el último año. En A Estrada, en el 2014 eran 37 frente a los 51 del 2013. En 2015 eran 47, 46 al año siguiente, subiendo a 56 en el 2017.

En cuanto a las solicitudes de ayudas de inclusión social fueron en Lalín, 73 en el 2013, 59, en el 2014, 55 en el 2015, 68 en el 2016 y llegaron a contabilizarse 82 en el último año. En A Estrada, se pidieron 68 en 2013, 66 el año siguiente, 23 en el 2015, 19 en el 2016 y 21 en el 2017.

La evolución fue también diferente en cuanto a las demandas ara percibir la risga. La solicitaron 59 residentes en A Estrada en 2013. Al año siguiente la cifra bajó a 35; en el 2015 se volvió a incrementar llegando a 51 para volver a caer en 2016, año en el que la Xunta contabiliza 25 peticiones. El año pasado fueron un total de 28.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Lalín tuvo en 2017 casi el doble de ayudas de la risga que A Estrada