Las obras pendientes para activar el centro hípico de Guimarei se ejecutarán este año

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Además del cierre para separar el recinto del servicio municipal de obras se construirá un salón social y se mejorará la pista

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro hípico de Guimarei podrá ver la luz por fin en el 2018. Al menos eso es lo que esperan el Concello de A Estrada y la Sociedade Cabalar de A Estrada (Socade), que será la encargada de gestionar las instalaciones. Las obras iniciales para echar a andar el centro hípico llevan un año largo concluidas. En el 2016 se construyó la pista cubierta que demandaban los aficionados a la equitación y también las nuevas cuadras para los caballos de tanda del centro hípico y para ofrecer servicio de pupilaje.

En aquella actuación se habían invertido unos 60.000 euros. Sin embargo, cuando Socade quiso homologar el recinto para poner a funcionar el centro hípico, la Xunta impuso una serie de correcciones que frenaron al proyecto. El principal escollo para poder conseguir el Código de Explotación Agraria (CEA) era la carencia de una entrada independiente para el recinto ganadero.

En la actualidad, el recinto del mercado ganadero de Guimarei -donde se celebran las ferias caballares locales y donde en su día tenía lugar la desaparecida Feira da Becerra- dispone de un cierre perimetral que alberga también en su interior la nave que sirve de base de operaciones y almacén de material, maquinaria y vehículos del servicio municipal de obras. Para lograr la homologación del nuevo centro hípico, la Xunta exige un cierre que separe ambos servicios y una entrada independiente para cada uno de ellos.

La búsqueda de financiación para llevar a cabo esta obra paralizó durante meses el proyecto del centro hípico. Al final el Concello ha firmado un convenio con la Consellería de Medio Rural que permitirá realizar antes del 15 de diciembre el cierre y otras mejoras en el centro hípico que demandaba Socade, como un centro social anexo a la pista cubierta.

Dos recintos independientes

El proyecto asciende a 66.790 euros. Incluye la construcción de un cierre de bloques y panel metálico de dos metros de altura para separar el mercado ganadero del servicio de obras y la apertura de un nuevo acceso para la zona de hípica desde la carretera, con un portal de corredera de seis metros en paralelo al existente. Se cambiar además el portal de uno de los almacenes de obras para que abra hacia esa zona y no hacia la de la hípica.

Escuela municipal de hípica y terapias con caballos

Según el alcalde estradense, José López, las obras pendientes para poder activar el centro hípico están en proceso de licitación, mediante proceso negociado sin publicidad. El Concello ha invitado a tres empresas y ha publicado la convocatoria en el Perfil del Contratante de la web municipal para que puedan concurrir otras firmas interesadas. El plazo de presentación de ofertas acabó el martes, aunque podrían recibirse más estos días por correo. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, pero en principio tendrían que justificarse antes del 15 de diciembre. La gestión del centro hípico será encomendada a Socade, que tendrá que elaborar una propuesta de actividades que el Concello quiere iniciar en 2018. Está previsto activar una escuela municipal de hípica, clases de equitación, servicio de pupilaje o terapias con caballos.

Solución a las humedades, más luz y guardabotas

El proyecto incluirá mejoras en la pista cubierta. El muro posterior, orientado a las lluvias, se revestirá de chapa para impermeabilizarlo y sus diez celosías de hormigón acristaladas serán sustituidas por ventanas de aluminio para impedir la entrada de agua. En algunos puntos de la cubierta se instalarán planchas traslúcidas para mejorar el aprovechamiento de la luz natural. Se renovarán las canalizaciones y bajantes de la fachada posterior y también se cubrirá con malla de alambre el hueco existente sobre el portal de acceso a la pista para evitar la entrada de aves y hojas. En todo el perímetro de la pista se instalará un guardabotas para evitar las colisiones de los jinetes contra los pilares situados en el perímetro del muro de la pista. Además, anexo a la pista se construirá un salón social de planta baja para la observación de las actividades.