A Estrada también concilia (pero poco)

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Varias firmas locales ofrecen horarios europeos y mejoras estivales que ayudan a conjugar vida y trabajo

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Suecia se ha ensayado con éxito la jornada laboral de seis horas. Las empresas que lo han aplicado han corroborado sus sospechas: mayor productividad de los empleados y menos bajas. En España, Rajoy prometió antes de las elecciones medidas para concluir la jornada laboral a las 18.00 horas. Sin embargo, de momento, en Madrid o en A Estrada siguen imponiéndose los horarios interminables, el calentamiento de silla sin efectos en la productividad y los problemas para conciliar la vida familiar y laboral. Son pocas las firmas que ofrecen facilidades a su plantilla para conjugar familia y trabajo y preservar la salud física y mental.

En A Estrada, el tímido despunte de empresas conciliadoras es un aliciente para que cunda el ejemplo.

Hablando de horarios, uno de los referentes inevitables es la empresa Martínez Otero. Para los empleados de fábrica, hace años que se ha implantado el trabajo por turnos, que además permite mantener la producción las 24 horas cuando la demanda lo exige. Los trabajadores hacen turnos de 6.00 a 14.00 horas, de 14.00 a 22.00 o de 22.00 a 6.00 horas.

No obstante, la mayor apuesta por la conciliación es en las oficinas, donde los empleados pueden elegir entre jornada partida o continuada, en función de sus necesidades. El centro de trabajo dispone de cocina, comedor y servicio de cáterin. La jornada continuada es de 9.00 a 18.00 horas de lunes a jueves, con media hora libre para comer. La partida, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 horas. Además, los viernes todo el mundo trabaja solo de 8.00 a 15.00 horas y en verano -del 15 de junio al 15 de septiembre- la jornada se acorta media hora tanto para quienes la hacen continuada como para los que la prefieren partida. Según explica la directora de Recursos Humanos, Vanesa Porto, los trabajadores que viven fuera de A Estrada suelen optar por la jornada continuada mientras que la mayoría de los residentes prefieren la partida para comer en casa.

En Martínez Otero, la reducción horaria en verano se aplica desde hace cinco años y la posibilidad de elegir el tipo de jornada en las oficinas se ha implantado hace año y medio. «La gente responde. Sabe que el trabajo tiene que estar hecho y el rendimiento es bueno», explica Porto.

Almuerzo con táper

Otra empresa pionera en conciliación es Ausavil. Hasta hace poco tenía jornada partida, pero al trasladar su sede de Silleda a A Estrada, optó por aplicar la continuada, que fue acogida con satisfacción por el personal. Ahora trabajan de 8.00 a 17.00 horas, con una pausa de media hora para comer. Las instalaciones de la empresa disponen de una sala-comedor. Los empleados se traen su fiambrera de casa y almuerzan sin sobremesa, pero con el incentivo de saber que a las cinco de la tarde estarán fuera. «Esto te permite tener más vida», explica Enrique, uno de los empleados.

Otro negocio que funciona con horario continuado es el registro de la propiedad -de 9.00 a 17.00 horas, con turnos para comer- y algunas fábricas de muebles.

En las oficinas de la Asociación Comarcal de Empresarios de A Estrada (ACE) también dan ejemplo cumpliendo los horarios del convenio colectivo de oficinas y despachos de la provincia. En invierno, del 1 de octubre al 31 de mayo, trabajan de lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas y los viernes solo de mañana, de 9.00 a 14.00. En verano -del 1 de julio al 30 de septiembre- hacen 35 horas semanales en lugar de 39, con jornada continuada de 8.00 a 15.00 horas.

Varias fábricas de muebles locales, también aplican en verano la jornada continuada de mañana. Alguna incluso en invierno..

Pese a estas y otras excepciones, la norma local siguen siendo todavía las jornadas maratonianas en la empresa y los problemas para conciliar la vida personal y el trabajo.

reportaje