El atleta estradense se juega el título del circuito gallego en dos pruebas
26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Se apellida Dios y está rozando el cielo. Cristóbal Dios Ríos es un estradense con 25 años que puede proclamarse campeón del circuito gallego de triatlón en septiembre. Solo faltan dos pruebas y aunque no depende de si mismo tiene posibilidades reales por la trayectoria de sus rivales.
Cristóbal Dios encabeza ahora mismo el ránking no draft del circuito gallego de triatlón, la modalidad en la que no se puede ir a rueda, hay que adelantar en 20 segundo o dejar una distancia de doce metros al de delante, la que practica, por ejemplo, Iván Raña. Pero el puesto es engañoso: «No puntúa igual la media distancia que el ironman y al final del circuito se descartan dos carreras y mis segundos puestos en las pruebas no bastan frente a otro atleta que puntuó en ironman».
Quien le aventaja en ese marco clasificatorio es Mauel Abuín Rouco que sin los descartes ocupa la posición catorce pero pude descartar dos carreras que ni hizo y se coloca como primero.
Con esa situación Cristóbal Dios tiene dos oportunidades, el día 4 en Sanxenxo y el día 24 en el Desafío Islas Cíes. Debe puntuar y que su rival no entre en los diez primeros para ser líder real en la primera carrera, el día 4. Los antecedentes en media distancia del rival llevan a Cristóbal Dios a señalar que su objetivo «parece factible por los resultados que fue teniendo antes. Todo va a depender de los resultados de Sanxenxo y Cíes».
Llega a la cuarta prueba de Sanxenxo y había sido segundo en las anteriores. Esta preparado. Lo acaba de demostrar en el Desafío de Castilla y León en Rioseco donde fue segundo y donde reenganchaba en la competición tras su destacado papel en Alpe d’Huez y semana y media de descanso.
La prueba de Valladolid «era exigente porque tiene buena cotización y mueve a atletas de todo España. Para mi suponía empezar el segundo ciclo de la temporada y tras el descanso no llegué al cien por cien, me faltaba entrenamiento pero los tiempos del que me ganó son los tiempos en los que me muevo yo», asegura Dios.
Ya con el campeonato cerrado, sabiendo si solo rozó o ganó el cielo, si es o no campeón del circuito gallego, Dios competirá en el Campeonato de España de Triatlón de la larga distancia. Abre un nuevo frente competitivo porque siempre estuvo en la media distancias. Será el día 23 de octubre en Ibiza: «Será complicado. Habrá gente muy preparada y yo llevo muchas carreras encima, no se como llegaré».
Pero no es lo peor. Jamás corrió la larga distancia: «Será mi primera prueba larga con 4 kilómetros de natación, 120 de bicicleta y 30 a pie y mi tope está en media distancia, con 1,9 de natación, 90 de bicicleta y 21 corriendo. No se como voy a llegar». Aún así aspira a entrar del diez al quince pero, sobretodo, tocar podio con su equipo lucense, «que realmente es a lo que vamos, la apuesta más que individual es de equipo».
De la bicicleta con ocho años a varios subcampeonatos de España y Galicia en sub 23
A su veinticinco años el triatleta estradense Cristóbal Dios acumula ya reconocimientos muy importantes en el territorio del triatlón gallego y español, impensables cuando tenía ocho años y empezaba a andar en la bicicleta. Y mucho más impensables, cuando a los diecinueve años decidió dejar el deporte porque, según asegura, «me aburrí».
Ahora que está tocando el cielo del éxito en el circuito gallego, la mirada atrás ofrece múltiples triunfos cosechados a partir de un año sabático porque dejó el aburrimiento para engancharse al triatlón con veinte años, «a nivel popular».
Entre sus éxitos más destacados se incluyen, siendo ya sub 23, un tercer puesto en el campeonato de España. Al año siguiente ya sería subcampeón. Trayectoria parecida siguió como Sub 23 a nivel gallego donde atesora varios subcampeonatos.
Esta temporada, Cristóbal Dios tiene dos registros fuera de la ruta pero claves. Dejó A Estrada y se asentó en Pontevedra al estar becado en el Centro de Capacitación. Y, también, fue fichado por el club A. D. Tri-Penta Terra de Lugo. Correr con este club es un cambio fundamental: «Me cubre inscripciones y desplazamientos y hay buen equipo». Le supone trabajar sin costes ya que una inscripción cuesta unos 150 euros. Viajará con el equipo a Ibiza al Campeonato de España, con Gustavo Rodríguez, Paco Moldes... «y vamos a por medalla».