Nuestros mayores, los más marchosos

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

á. B.

Alicia Torres y Alfonso Pérez lograron en Melide la distinción, en el certamen de Miss y Míster Tercera Edad

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alicia Torres Monteagudo y Alfonso Pérez Domínguez se integran en un grupo de amigos de A Estrada y Cuntis que no para. Lo mismo viajan a Ponteareas a ver sus alfombras florales en Corpus que acuden a Xuntanza da Terceira Idade de O Carballiño o se reúnen con los oyentes del Pensando en ti de la Radio Galega en Silleda. La cita el domingo era en Melide, con motivo de la elección de Miss y Míster Tercera Edad.

Y algo de ese no parar tuvo que ver el público en Alicia y Alfonso, porque los designaron Miss Marchosa y Míster Marchoso. Alicia Torres, de 80 años, es de Troáns, y era la primera vez que acudía al certamen de Melide: «Pasámolo moi ben, de marabilla», señala. Subió al escenario, desfiló y se llevó el premio a la más marchosa: «Gustaríalles o meu desfile. Se cadra había mellores», señala con modestia. Pero a la primera se llevó el premio, con la bnada que la distingue como Miss Marchosa y un ramo de flores: «A ver para o ano, se chegamos alá», apunta dejando en el aire una futura participación. Porque, premios aparte, la de Melide es una cita que recomienda.

Alfonso Pérez se casó con una estradense. Ella también se subió a la pasarela en Melide, pero el premio fue para él. Y a sus 85 años es ya el tercero que cosecha en este certamen, aunque los dos anteriores había sido elegido como Míster Simpatía. No tiene secretos para ganarse al público: «A min gústame divertirme, e listo. Subín e baixei estupendamente, cun pouquiño de humor. O público axuda moito, porque mentres ía pola pasarela as mulleres tirábanme bicos». A la pregunta de si tantos besos no son causa de celos, responde con rapidez: «Non ten motivos para celarse. Ademais, eran bicos ao aire».

Alfonso es originario de Ponteceso, y los últimos 25 años de su vida laboral los pasó navegando en petroleros: «Alí somos todos de mar, somos salados», comentaba ayer al teléfono desde Vilagarcía de Arousa. Porque marcha no le falta, al contrario: «O próximo sábado imos á Festa do Percebe de Corme, no meu pobo». Pérez es además tertuliano en Radio Estrada cada jueves, junto a otras dos compañeras: lo mismo critica al Gobierno que recita una poesía o improvisa un cuento. Y cuando se le apunta toda la actividad que mantiene, aclara: «Polo que se ve, si que son marchoso. O que pasa é que o fago todo gratis».

Ganadora agolense

La zona tuvo además uno de los galardones principales: Miss Tercera Edad, Alicia González López, es natural del municipio de Agolada, aunque ahora reside en A Coruña.