Estradenses con patologías vertebrales se reúnen cada semana para hacer juntos ejercicios y evitar la medicación
23 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El centro médico de A Estrada ofrece a quienes sufren dolores crónicos de espalda una opción alternativa o complementaria a la medicación. La propuesta pasa por matricularse en la Escuela de espalda, un servicio público atendido por las fisioterapeutas Rocío Arenaz, Norma Alba y Carmen Bustelo. A ella llegan los pacientes derivados del médico de familia o del especialista. Suelen ser personas con continuos problemas de espalda que, por su trabajo o por su rutina diaria, requieren un entrenamiento para prevenir y combatir episodios dolorosos. En esta escuela, los alumnos practican ejercicios para favorecer la salud de la columna y aprenden normas básicas de higiene vertebral. La idea es consolidar el ejercicio periódico y adquirir hábitos posturales correctos, reconociendo y evitando los perjudiciales.
Según explica Rocío Arenaz, uno de los hábitos nocivos más comunes es la forma de sentarse, en la oficina o al volante. «Hay que sentarse apoyados en los isquios y con la espalda bien pegada al respaldo de la silla. Así aunque quieras no te vas hacia delante», explica. «Normalmente no usamos el respaldo de la silla y las malas posturas sentado las llevas luego a cuando estás de pie», comenta. «Conduciendo es lo mismo. Hay que acercarse a los pedales y mantener la espalda pegada al respaldo del asiento», cuenta. «Los malos hábitos a la hora de coger pesos, mover cosas, levantarnos o sentarnos también provocan dolores de espalda», advierte.
Por la Escuela de espalda estradense han pasado en sus tres años de vida un centenar largo de pacientes. Normalmente, se forman grupos de 15 personas y se imparten clases con una media de una decena de alumnos. Cada grupo asiste a unas diez sesiones de una hora en las que aprende y practica los ejercicios básicos para recuperar la salud de su espalda y asimila las normas posturales. Una vez graduados en esta escuela, los pacientes tienen que seguir en casa con los deberes y hacer ejercicio diario para no recaer. Sin embargo, conscientes de lo difícil que resulta buscar el momento para hacerlo, las fisioterapeutas locales ofrecen a los pacientes la opción de continuar reuniéndose una hora por semana para practicar en grupo los ejercicios. «Hacer los ejercicios solo es muy aburrido y casi nadie los hace. En estas sesiones no se enseñan ya los ejercicios porque los pacientes ya los conocen. Simplemente es una forma de mantener la rutina ayudados por el grupo», comenta Rocío Arenaz.
Apenas un 10% de los alumnos que han pasado por la Escuela de espalda de A Estrada se han sumado al grupo de mantenimiento. «Parece poco, pero es muy importante para la persona y para el sistema de salud, para evitar recaídas y bajas. Las clases de refuerzo son imprescindibles para que una escuela de espalda funcione. Si no fuese por ellas, seguramente la gente habría abandonado los ejercicios», cuenta la fisioterapeuta.
Cesión de local y material
Todas las clases se imparten de momento en la sala de Fisioterapia de la planta baja del centro médico estradense. Sin embargo, el espacio se queda pequeño. Por esta razón se ha solicitado al Concello de A Estrada la cesión de un local municipal para trasladar a él las clases semanales de refuerzo. Tras las gestiones realizadas desde el centro médico con los ediles de Sanidade y Deportes, Óscar Rancaño e Ismael Pena, se ha conseguido la cesión de un local en la planta superior del Novo Mercado, adonde previsiblemente se trasladarán las clases a partir de septiembre. El Concello ha financiado también la compra del material necesario para estas clases: balones, rulos y esterillas.