El fallo a favor del recurso presentado por la Asociación de Defensa do Val do Liñares se sustenta en cuestiones de tramitación administrativa
12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Una sentencia dictada el 29 de octubre por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de tumbar la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble de Lagartóns (A Estrada). El acuerdo de aprobación definitiva del polígono sectorial del mueble había sido aprobado por el Consello da Xunta el 24 de febrero del 2011, después de una larga gestación con muchos contratiempos. Contra este acuerdo había presentado la Asociación pola Defensa do Val do Liñares un recurso contencioso-administrativo que fue admitido a trámite por el TSXG en la primavera del 2011. La resolución ha llegado más de cuatro años después, con el polígono de la Cidade do Moble ya recogido en el nuevo PXOM estradense y los propietarios de los terrenos afectados en pie de guerra por tener que pagar el IBI por parcelas catalogadas como urbanizables cuando las perspectivas de urbanización a corto plazo son escasas.
El asesor técnico del colectivo ecologista Val do Liñares, Fernando García, explicó ayer que las razones principales que han fundamentado el fallo del Tribunal a su favor tienen que ver con la tramitación administrativa del expediente. Según indicó, la falta de determinados informes que deberían haberse aportado y los defectos en la fase de tramitación del expediente han sido suficientes para anular la aprobación definitiva del proyecto. «A efectos administrativos, esa zona ya no es suelo industrial urbanizable,», indicó. «No es factible consolidar ahí un polígono industrial», aseguró.
Fernando García recordó que la tramitación del proyecto de la Cidade do Moble «ha sido un proceso lento y farragoso que conseguimos tumbar en vía administrativa hasta en dos ocasiones y que se prolongó durante una década». «En ese trasiego de informes la Xunta cometió varios errores de tramitación», añadió.
Según explicó el asesor técnico de Val do Liñares, el TSXG considera que el proyecto no provocaría daños al medio natural. Ello se debe, según aclara García, a que algunas de las alegaciones del colectivo en la vía administrativa ya fueron tenidas en cuenta por la Xunta, «que redujo más de la cuarta parte de la superficie afectada por el proyecto para preservar la zona de humedales y los márgenes del río».
No obstante, Fernando García destaca que, si el proyecto había sido dimensionado en función de unas necesidades concretas, la reducción de la superficie industrial en una cuarta parte «debería hacer irrealizable la ejecución».
Contra esta sentencia la Xunta podrá interponer recurso ordinario de casación.
La presidenta de la Asociación pola Defensa do Val do Liñares, Pilar Riveiro, no quiso entrar a valorar ayer los pormenores de la sentencia. Se limitó a recordar su incansable lucha contra el proyecto desde sus orígenes. «Estamos moi satisfeitos de que a xustiza nos dé a razón no que levamos anos dicindo», manifestó Pilar Riveiro.
Plantean la devolución del IBI cotizado por los propietarios
La anulación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de la Cidade do Moble pone en tela de juicio el cobro del IBI a los propietarios afectados por terrenos catalogados como urbanizables.
El asesor técnico de la Asociación Val do Liñares quiso destacar ayer que en junio se aprobó una modificación de la Ley hipotecaria y del catastro inmobiliario «que establece que no se puede aplicar el IBI urbano a suelo edificable sin desarrollar». «Teniendo esto en cuenta, los propietarios afectados, con o sin esta sentencia, deberían tributar por suelos rústicos», algo que en la práctica para la mayoría de los propietarios significaría no tener que pagar el IBI.
«Con la sentencia que anula la aprobación de este suelo como industrial, vuelve a ser rústico, con lo que los propietarios deberían tener derecho a que le devuelvan el IBI cotizado hasta ahora», considera.