Las empresas de Deza pierden volumen de negocio en un año

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

En Tabeirós-Montes se consigue repuntar en cuanto al valor añadido generado por sus firmas, según el reciente informe Ardán

16 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dinámica en la evolución empresarial en Galicia constata para las comarcas dos caminos bien diferentes. En el volumen de negocio y capacidad para generar valor añadido las firmas de Deza retrocedieron de forma significativa en un año, mientras que lograron repuntar en Tabeirós-Terra de Montes. De todas formas ambas zonas se encuentran muy alejadas de los puestos de «privilegio» en el ránking gallego, según recoge el informe Ardán presentado este martes en Vigo.

El estudio recoge la comparativa de cifras entre los años 2012 y 2013, los últimos evaluados. En el caso de la comarca dezana se produjeron cifras negativas, con una disminución del valor añadido bruto generado del 6,1 %. Mientras, Tabeirós-Terra de Montes conseguía un incremento porcentual en ese mismo parámetro económico del 4,7 %.

Si nos atenemos a la clasificación de todas las comarcas gallegas se constata un peso poco significativo de Deza y Tabeirós-Montes en cuanto al valor añadido generado en el 2013. En un ránking liderado por A Coruña, la comarca dezana se sitúa en el puesto decimoséptimo, superada por otras donde hay radicadas menos empresas, como puede ser el caso de Betanzos, Ordes, Valdeorras y Eume. Por su parte, Tabeirós-Terra de Montes se encuentra situada en el puesto vigesimocuarto, superado tan solo por una comarca, la de O Sar, que tiene menos firmas.

El informe recoge la existencia ese año de 253 empresas dezanas, que suponían el 1,5 % del total gallego, con un volumen conjunto de facturación de 425,3 millones de euros. El valor añadido general bruto se situó en el 2013 en los 87,9 millones de euros, que supone el 0,6 % del total en Galicia ese año. Por su parte, en Tabeirós-Terra de Montes se generó un volumen de negocio de 172,5 millones de euros, el 0,27 % del total gallego, con un valor añadido generado bruto de 37,6 millones de euros, el 0,28 % del atribuido a Galicia.

Taboada y Ramos

Entre las pocas notas positivas al margen de los datos globales se encuentra la empresa Taboada y Ramos con sede en Lalín. Dentro del cuarto sector mejor posicionado en Galicia, el de la construcción, figura como la tercera firma con mayo obtención de valor añadido. El primer sector gallego es el textil con Zara.

Martínez Otero Contract entre las mejores empresas gacela

La firma Martínez Otero Contract, con sede en A Estrada, es la única empresa gacela en el informe Ardán de las comarcas. ¿Qué significa? Presenta tasas de crecimiento elevadas y constantes en su cifra de negocio, por encima del 25 % durante tres años consecutivos. Dedicada al diseño y fabricación de muebles, figura en el séptimo lugar del ránking gallego en función de los datos del 2013, cuando logró 26,6 millones de euros de facturación. Además, junto a Fashion Logistics Forwarders, del grupo Inditex, fue la única que repitió en ese ránking, tras figurar en el 2012.

Otro dato recogido en el estudio alude a las empresas de alto rendimiento, con tres en Deza. Son aquellas que logran una rentabilidad económica media de al menos el 25 % en tres años.

Guerra de Cruces y Corral y Couto de A Estrada, entre las destacadas por mercado exterior

El informe Ardán también recoge la relación de las empresas consideradas con un grado de internacionalización muy alto o alto. En el primer caso no se encuentra ninguna firma de las comarcas, en una de las asignaturas pendientes aún pese a esfuerzos de algunas empresas, principalmente vinculadas a la construcción y la moda, por buscar nuevos mercados exteriores.

Tan solo recoge el documento dos empresas con un grado alto de internacionalización. Se trata de Industrias Guerra, con sede en Vila de Cruces, y Corral y Couto, de A Estrada.

El estudio también incide en las consideradas como empresas bien gestionadas, resaltando una decena con sede en Deza, mientras no llega a evaluar de forma específica la cifra en Tabeirós-Montes, incluida en una relación global de 74 para veintiséis comarcas gallegas.