El parque de bomberos de Sarria atenderá a 10 concellos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

A ESTRADA

Dispone de los más modernos equipos de emergencias

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El parque de bomberos de Sarria, integrado en el consorcio provincial de la Diputación, servirá para dar servicio a 10 concellos: Baralla, Becerreá, O Corgo, O Incio, Láncara, O Páramo, Paradela, Samos, Triacastela y Sarria, así como atender cualquier emergencia en otros lugares al ser de ámbito provincial.

Las instalaciones cuentan con 19 profesionales, 6 cabos y 12 bomberos, todos conductores bajo la coordinación del sargento José Manuel López.

Los turnos de trabajo que desarrollan son de 12 horas. De 9 a 21 horas están de servicio 4 personas y de 21 a 9 hacer guardia 3, a los que hay que sumar que el responsables del puesto está siempre disponible.

La totalidad de trabajadores son de la provincia y la mayoría de poblaciones del ámbito de influencia del parque, por lo que que conocen perfectamente la zona. Para acceder al puesto, además de pasar las pertinentes pruebas, realizaron un curso de formación de 333 horas en A Estrada.

En lo que compete al equipamiento, contarán con un camión autoescalera capacitado para actuar a 32 metros de altura, un vehículo nodriza con 8.000 litros de agua, otro todoterreno con 2.000 litros y otro preparado con todo lo necesario para llegar a lugares prácticamente inaccesibles. Disponen también de un completo equipo de excarcelación para actuar en caso de accidente.

El parque de bomberos era una de las peticiones más acuciantes de los concellos de la comarca, que hasta el momento tenían que depender de los destacamentos de Lugo o Monforte para atender alguna emergencia, con el problema del tiempo que tardaban en desplazarse, así como de que son parques municipales que podían no estar disponibles en alguna ocasión.

El principal riesgo se producía en el casco urbano de Sarria, con edificios que en algunos casos alcanzan las siete alturas y a los que era imposible acceder con los medios de emergencias que tenía el Concello en la actualidad. El nuevo camión permite llegar con relativa comodidad a puntos tan elevados y actuar en los siniestros.