PSOE y BNG cargan contra el gobierno lalinense por plantear ahora el microbús al CIS que antes rechazó
DEZA
Tanto PSOE como BNG arremetieron ayer contra el gobierno lalinense del PP tras anunciar en Radio Voz el regidor, José Crespo, que evaluarán un servicio de transporte público por la periferia para facilitar a los pacientes acudir al Centro Integrado de Saúde (CIS) en el Alto de Vales. Desde la formación socialista cuestionaron que ahora aborden esa opción cuando votaron en contra en el pleno de agosto a su propuesta para conectar el casco urbano con ese edificio y con otros puntos.
La portavoz socialista, Alba Forno, acusó al alcalde de «unha preocupante falta de visión ante as necesidades dos cidadáns; era máis que evidente que se ían producir dificultades para desprazarse a unha infraestrutura sanitaria que está moi lonxe do centro». Cree que ya debería estar funcionando ese sistema público de transporte y lamentó «a manifesta incapacidade do goberno do PP».
Para el PSOE, el estudio sobre ese sistema público de transporte apuntado por Crespo «deixa en ridículo ao concelleiro de Mobilidade, quen a rexeitou no debate plenario». Forno considera que de nuevo se les da la razón, por sus propuestas constructivas para Lalín, rechazadas «sistematicamente por puro sectarismo».
Por su parte, el BNG destacaba que ya esperaban problemas de ese tipo «cando non tes un aparcadoiro en condicións para dar servizo ao persoal sanitario e aos veciños». Para el portavoz nacionalista, Paco Vilariño, «tan só cambiamos de localización, para un sitio máis lonxe e onde o aparcadoiro non é abondo, os servizos son os mesmos, a diálise non se trasladará alí e tampouco temos base para o helicóptero».
Como el PSOE, el BNG aludió a su moción sobre servicio de transporte público, en su caso presentada al pleno de septiembre del 2023, para dar cobertura al rural y al casco urbano. El PP la rechazó a pesar, dice Vilariño, de suponer «mellorar a calidade de vida dos lalinenses». Tildan desde la formación nacionalista de burla el anuncio de Crespo, avanzando que preguntarán por este tema en el pleno de la próxima semana. Defienden que ese transporte periférico resultaría una gran ventaja y que seguirán solicitándolo, aunque cree que el PP «vende fume».