Raquel Miguens quiere revalidar su título nacional en A Estrada: «Es muy probable que este sea mi último Campeonato de España sénior»

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La jugadora estradense debuta esta tarde en dobles mixtos y aspira a llegar a lo más alto en categoría individual

03 may 2024 . Actualizado a las 12:03 h.

A Estrada acoge desde hoy el Campeonato de España sénior de bádminton. Una competición de primer nivel en la que participan 329 atletas de casi un centenar de clubes. De toda esa constelación de estrellas nacionales hay una que brilla con especial intensidad. Se trata de la estradense Raquel Miguens, que a sus 37 años busca revalidar el título nacional en casa, delante de su gente, defendiendo el escudo del Bádminton A Estrada y tras superar con éxito un tumor cerebral del que fue operada el año pasado.

Raquel nos atiende el jueves al mediodía. En ese momento su mente parece más centrada en la organización del evento que en la competición. «El despliegue ha sido increíble, los seis tapices son la leche. Estoy muy metida en modo organización porque es algo que se hace en casa y queremos que salga bien. Ayer mi pareja me decía que saliera del modo organización y empezase a reconectar con el modo jugadora», comenta alegre. Es un fin de semana muy importante para el club, que además celebra su 30 aniversario.

En lo meramente deportivo asegura encontrarse en buen momento físico y anímico. Cree factible llegar a la final en individual, sin embargo no las tiene todas consigo en dobles y mixto. «Con 37 años y después de todo lo que pasó, entrenando como entreno y con el nivel de ritmo que llevo, en individual tengo opciones. ¿Que soy favorita? Hay jugadoras que pueden ponerlo difícil, pero es verdad que me ha tocado un cuadro en el que si hago los deberes debería meterme en la final», comenta con sinceridad. «En dobles no tuve la misma suerte», añade.

«Las dos mejores parejas, a priori, nos enfrentamos en el primer partido de dobles femenino. Será durísimo, la que salga de ahí tiene el camino abierto para llevarse el campeonato. En mixtos pasó lo mismo, si pasamos, en el segundo partido en principio jugaríamos contra Alberto Zapico y Marta Fernández», explica. Raquel jugará en mixtos acompañada por Adrián Márquez y en femenino con Elena Olmos.

El último baile

«Estoy con confianza, sobretodo en individual. Sé que el trabajo está hecho y en dobles vendrá lo que tenga que venir. Me siento ilusionada y con ganas de que mis amigos y mi familia vengan a verme, pero sobretodo con ganas de que el campeonato salga bien. Que la gente se vaya de A Estrada diciendo: menudo campeonato sénior nos han hecho», afirma Miguens.

Su dilatada experiencia en este tipo de competiciones no impide que sienta cierta inquietud por jugar delante de familiares y amigos, aunque eso sí, en esta ocasión pretende atesorar cada segundo de su compañía en las gradas del Coto Ferreiro. «Hace un tiempo te diría que es lo peor que me puede pasar. El que me esté viendo mi gente me genera un poquito de nerviosismo, pero si que es verdad que desde el año pasado he tenido un cambio de chip que me hace disfrutar solo con el hecho de poder jugar, que no haya lesiones e ir a un torneo sin estar tocada de allí o allá», detalla.

En su manera de expresarse se percibe ese poso que solo otorga la madurez. Reconoce que este podría ser su último campeonato sénior, el sello a una carrera extraordinaria, referente del bádminton gallego. «No te voy a mentir, con 37 años tengo otras miras en mi vida y es muy probable que sea el último Campeonato de España sénior que juegue, por lo menos durante un tiempo. No sé si volveré en un modo más amateur, pero para cerrar mi carrera estará muy bien pase lo que pase», confiesa la jugadora de A Estrada.

«Mi idea es jugar el campeonato, si consigo clasificarme para el Europeo lo jugaré y se acabó. Son muchos años y mucho sacrificio», reflexiona una ilusionada Miguens antes de reponer fuerzas para afrontar una tarde de entrenamiento antes de la acción.

«Pensaba que no volvería a jugar al bádminton a un nivel decente»

En el 2022 la vida de Raquel Miguens dio un vuelco al detectarle un tumor cerebral que explicaba una serie de dolores y problemas de visión que acarreaba desde hacía un tiempo. Hace aproximadamente un año pasó por el quirófano e inició una recuperación que culminó con su tercer título nacional cinco meses después. Su esfuerzo y tesón le han permitido no solo mantenerse activa, sino alcanzar el más alto nivel de juego tras una experiencia complicada que pudo significar su retirada.

Ahora la jugadora del Bádminton A Estrada echa la vista atrás y asegura que no esperaba volver a este estado de forma. «Sobretodo por la visión, en los tres últimos años hasta que me operé veían muy poquito», confiesa. «Al final el bádminton es un deporte que exige muchos reflejos, la pluma va muy rápida, es blanca, como tengas fondos claros... Pensaba que no volvería a jugar al bádminton a un nivel decente ni de broma», explica.

«Al final mi nervio óptico, que estaba tocado, se regeneró bastante bien. El hecho de poder volver a ver sin problemas ayuda a que físicamente me encuentre bien. Llevo unos cuantos meses de trabajo, gimnasio, entrenamientos... He vuelto a hacer cosas que no hacía», asegura.

Aunque contada con sencillez, su historia es todo un ejemplo de superación. De cómo afrontar un golpe muy duro aplicando aquello que aprendió jugando al bádminton, su gran pasión.

Su primer duelo será esta tarde en los dobles mixtos

El torneo arranca este viernes a partir de las 9.00 horas. Hasta el domingo se disputarán más de 400 partidos en las diferentes modalidades. El debut de Raquel Miguens será a partir de las 17.30 horas en los dobles mixtos contra la pareja formada por Juan Val y Beatriz Simancas. Al día siguiente, a las 11.00 horas, jugará la primera ronda del dobles femenino. Antes, desde las 09.00, arrancará su participación en individual.