A Estrada fija para el 11 y 12 de mayo un concurso de pesca del salmón que se presenta incierto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

MIGUEL SOUTO

En los certámenes de los últimos cinco años solo hubo una captura

12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La sociedad Río Ulla ha abierto de plazo de inscripción en su mítico concurso de pesca del salmón. Se celebrará los días 11 y 12 de mayo en los cotos de Sinde, Ximonde, Pontevea y Santeles, en el río Ulla. Esos días, los cotos estarán reservados para el concurso, que suma 48 ediciones. 48 serán también las cañas que podrán participar en la modalidad de captura con extracción, mientras que habrá otras cuatro plazas para pesca sin muerte.

Si el número de inscripciones supera la cuota de cañas autorizadas para el certamen se realizará un sorteo para adjudicarlas. Tendrá lugar el día 23 de abril a las 20.30 horas. También se sorteará la rotación de los pescadores admitidos en el concurso por los distintos cotos. Las mangas tendrán 2,5 horas de duración y se fijarán dos por la mañana —una a las 8.00 y otra a las 10.30 horas— y dos por la tarde —a las 16.00 y a las 18.30 horas—.

La Xunta ha adjudicado al concurso una cuota especial de cuatro salmones. Si se cubriese, en ese momento se daría por finalizado el campeonato. No obstante, teniendo en cuenta las estadísticas, no hay muchas perspectivas de que eso suceda. En los últimos cinco años, en el concurso de pesca del salmón hubo una única captura. Cierto es que en el 2020 el concurso no se celebró por la pandemia, pero de las otras cuatro ediciones, tres quedaron desiertas. Las cifras están a años luz de aquel fructífero año 2016 en el que en el concurso se pescaron seis salmones.

Fuera de concurso, la temporada también se presenta incierta. «É unha auténtica incógnita», explica Salva Ortega, pescador y responsable de la web especializada Ás orillas do Ulla. «Un bo indicador será esta fin de semana, xa que empeza a pesca en Asturias. Vendo o que sae de alí poderiamos facernos unha idea. En Cantabria, onde acostuman a collerse salmóns ao principio, a pesca do salmón abriu o día 1 e non se colleu nada», explica.

El río Ulla está siendo poco generoso en salmón últimamente. El año pasado, el cupo máximo de capturas estaba fijado en 30, pero solo consiguieron pescarse cinco ejemplares. Este año, Medio Ambiente ha recortado el cupo a la mitad y el número máximo de capturas será de 15. «Se se collera o cupo completo, para min sería unha sorpresa», dice Salva Ortega.

La temporada del salmón en el Ulla se prolongará del 1 de mayo al 30 de junio. La pesca estará permitida en Sinde, Ximonde, Pontevea y Santeles. Mientras, el coto de Couso estará reservado para la pesca sin muerte.

Si las perspectivas para la pesca del salmón no son muy esperanzadoras, la pesca de la trucha, en cambio, ha tenido este año un arranque espectacular. «Os ríos levan moita auga. Da gusto mirar para eles. Eu non recordo outro arranque de temporada con tantas troitas e de tan bo tamaño», dice Salva Ortega. No obstante, los pescadores empiezan a estar preocupados por los efectos en la salud del río de la celulosa de Altri. «Din que collen grandes cantidades de auga e a retornan ao cauce a temperaturas de 27 graos. O Ulla xa está no límite de temperatura. Un par de graos máis poden ser o detonante para que moitos peixes desaparezan», dicen los pescadores.