Las escuelas infantiles de Deza y Tabeirós-Montes suman más de 650 alumnos este curso

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El servicio es gratis para las familias en todos los centros

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo curso consecutivo, la matrícula en las escuelas infantiles gallegas es gratuita para todas las familias, independientemente del nivel de renta o del tipo de centro que se elija. Para favorecer la conciliación familiar, la Xunta subvenciona el 100% del coste de la matrícula tanto en las escuelas infantiles autonómicas de la red A Galiña Azul como en las municipales (como la Escola Infantil Municipal de A Estrada) o las de carácter privado. Esta medida ha contribuido a incrementar la demanda del servicio, que en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes están utilizando en el presente curso un total de 664 niños.

A Estrada es el municipio con más pequeños en las aulas de 0 a 3 años. Son en total 237. Le sigue Lalín con 189 y, a más distancia, Silleda, con 82. En el resto de concellos de la zona los alumnos matriculados en el presente curso en escuelas infantiles son los siguientes: 61 en Vila de Cruces, 30 en Cerdedo, 20 tanto en Forcarei como en Agolada y Rodeiro y 5 en el municipio de Dozón.

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, acompañada por el alcalde estradense, José López, visitó este lunes por la mañana la escuela infantil A Galiña Azul de A Estrada. Allí destacó la importancia de estos centros como servicios fundamentales para garantizar la conciliación de las familias con niños de 0 a 3 años.

La conselleira recordó que, pese a que muchos niños volvieron ayer a la rutina tras las vacaciones de Navidad, las escuelas infantiles mantuvieron su actividad durante estas fiestas para garantizar la conciliación.

Fabiola García subrayó que la etapa educativa de 0 a 3 años volverá a ser una prioridad para el gobierno gallego durante este año, en el que se mantiene la gratuidad de todas las escuelas infantiles gallegas por segunda vez.