
A Estrada acogerá es septiembre un curso de cría de abejas reinas
27 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque no lo parezca, la apicultura es un tipo de ganadería como otra cualquiera. Por supuesto tiene sus especificidades, que son muchas, pero también tiene mucho en común con la cría de vacuno, por ejemplo. En la de vacuno, a nadie se le escapa que la selección es vital para mejorar la granja, para incrementar la producción o la calidad de la leche. En la apicultura ocurre lo mismo. Tener una buena reina es esencial para que las cosas vayan bien.
Para conseguir tal propósito, A Estrada acogerá en septiembre un curso de cría de abejas reinas. Será impartido por el apicultor Emilio Naranjo —que dirige una escuela de apicultura a nivel nacional— y se desarrollará en colmenar de Mar Brea Botana en la parroquia de Pardemarín (A Estrada). Mar Brea, que en su día fue alumna de Naranjo, produce y comercializa la marca O Mel de Brea, que ha acaparado varios premios nacionales e internacionales por su calidad.
En el curso se enseñarán distintos métodos de cría de abejas reina para echar a andar una colmena nueva o bien para sustituir la reina de una preexistente por otra más conveniente.
«Igual que en otro tipo de ganaderías se selecciona el semental para buscar más calidad, en la apicultura se selecciona la reina, que es la madre de todas las abejas», explica Naranjo. «Es algo fundamental. No solo para mejorar la calidad de la miel sino también para mejorar la colmena en sí, para hacerla más resistente a determinadas enfermedades o a los ataques de la velutina», comenta.
«Hace treinta años se dejaba que la colmena siguiese su proceso natural y que todo el proceso lo hiciesen las abejas. Pero a veces nacen reinas que no son de calidad y, si no se interviene, no vas a tener una ganadería optimizada», dice el apicultor.
«En el caso de la velutina, por ejemplo, una colmena con una reina joven y productiva se defiende mejor. Siempre hay alguna que sale a hacer el trabajo y si la colmena ventila y tiene alimento no colapsa», comenta. «En cambio en otras, las abejas se encierran por miedo, la colmena no produce y mueren», ejemplifica. «Cada vez es más importante tener reinas jóvenes, sanas y fuertes. Es una de las formas de luchar contra la velutina, además de las trampas, drones o pértigas», dice el experto.
Según explica, cualquier apicultor con algo de experiencia puede aprender a intervenir en el proceso natural para criar sus reinas y seleccionar las mejores.
El curso se celebrará el 15 de septiembre durante todo el día en Pardemarín (A Estrada). Incluirá parte teórica y prácticas. Las personas que quieran inscribirse o solicitar más información pueden hacerlo a través del teléfono 622 749 603 o consultando la web www.cursosapicultura.com.