La Xunta autoriza la construcción del módulo multideporte de A Estrada

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

La instalación cubierta supondrá una inversión superior a los 2 millones

12 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de la Xunta aprobó el convenio de colaboración entre el gobierno autonómico y el Concello de A Estrada para la construcción de un módulo cubierto multideporte que se situará junto a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Este servirá como elemento de comunicación entre el edificio principal y la nueva pista de atletismo proyectada por el gobierno local. La instalación tendrá un presupuesto superior a los dos millones de euros, 2.028.588 concretamente. La Xunta aportará 1.028.588, mientras que el Concello pondrá el millón restante.

La nueva infraestructura aumentará la calidad y capacidad de las instalaciones deportivas de A Estrada. Desde el 2017, otro acuerdo de colaboración entre ambas instituciones permite el uso de las instalaciones de la Agasp a deportistas gallegos de alto rendimiento y a las federaciones deportivas para concentraciones. En este módulo cubierto se podrán realizar diferentes modalidades deportivas cuando las condiciones climatológicas impidan su práctica al aire libre para diferentes especialidades.

Un espacio versátil

En él se podrán llevar a cabo entrenamientos de disciplinas como triple salto, de longitud, con pértiga, pruebas de velocidad o vallas. Además, el espacio contará con un equipamiento de alto nivel que permitirá la realización de concentraciones o el desarrollo de competiciones técnicas de alto nivel. El módulo también tendrá espacios destinados a deportes de combate como tatamis para artes marciales como el yudo, kárate o taekuondo. Igualmente, contará con un gimnasio.

Desde la Xunta destacan que el deporte recibió en el 2023 el mayor presupuesto de la serie histórica al superar los 44 millones de euros. Un presupuesto que se incrementa en un 36 % con respecto al 2022, cuando se invirtieron 32,5. Además, se supera por primera vez desde el 2009 los 41,2 millones.

Por último, señalan que del presupuesto total, unos veinte millones se dedicaron a la construcción y mejora de instalaciones deportivas.