Aprobada la RPT y la Gran Praza con informes en contra del secretario

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El BNG lalinense tildó de «cacicadas» ambos asuntos, cuestionando su legalidad y urgencia en una sesión con discrepancias entre Crespo y López

11 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Lalín aprobó en solitario la compra de los terrenos para la Gran Praza y la Relación de Puestos de Trabajo del Concello en un pleno extraordinario celebrado ayer a las 10.30, una hora y media después de la comisión informativa que tuvo lugar a las 9.00. El debate se produjo entre el concejal del BNG, Francisco Vilariño, y los populares, con intervenciones también tanto del secretario como de la interventora.

El BNG se apoyó en los informes en contra del secretario, César López, especialmente el de la RPT, que Vilariño tildó de «demoledor», y que dio origen a acusaciones mutuas entre gobierno y secretario. Este, que se ratificó en su informe, se quejó de que pidió dos ampliaciones de plazo para estudiar la documentación y se le denegaron, señalando que la empresa que elaboró la RPT «hizo entrevistas solo a unas personas, yo entre ellas, y no a todas» y que no participó en los complementos de destino.

La teniente alcalde, Paz Pérez, replicó que la RPT es un documento vivo, que «vaise a ir adaptando ás necesidades, é complexo e irá requerindo novos trámites», para asegurar que se había convocado al secretario a todas las reuniones y que este no consideraba que tuviera que ir, aludiendo a una última videoconferencia con la empresa a la que no fue y señaló que el informe que se requería al secretario «era preceptivo pero non vinculante».

El secretario se quejó de la complejidad del expediente, la falta de tiempo para ver la ingente cantidad de documentación que le presentaron cada vez y Crespo se quejó de que «a colaboración que tiven foi francamente mellorable e tiven que recorrer a asesoría externa dunha empresa, da Deputación e de sindicatos». Tampoco estuvieron de acuerdo ambos en cuestiones relativas al plan de estabilización. Crespo acusó al secretario de decirle que era ilegal «e teño testigos sindicais» y este lo negó, diciendo que le habían presentado en mayo la oferta de empleo público para firmar, que en algunos casos se alteraban las categorías laborales y que se pasaba de laborales a funcionarios.

Como ya habían anunciado CxL y PSOE, al pleno solo acudió un representante de cada grupo que no entraron en el debate. Por parte de Compromiso asistió Ana Belén Varela y por la de los socialistas, Mario López. El alcalde, José Crespo, criticó las ausencias y alegó que «se furte o debate a este pleno é unha irresponsabilidade». Respecto a la Gran Praza, Crespo contó cómo fue el proceso de negociación, el acuerdo con los representantes de las dos familias propietarias de los terrenos y que finalmente, dijo, de una familia firmaron todos y de la otra «non firmaron dous: un que ten un 10 %, e outro que ten o 0,66 %». El proceso para las rúbricas, alegó, «foi o que dixeron os técnicos», justificando la urgencia de ambos puntos en que quería tener el pleno antes del inicio de la campaña electoral y que «a partir do 28 estaremos en funcións e nese período non se poden tomar este tipo de iniciativas e agora si». Un argumento con el que no estaba de acuerdo ningún grupo. López indicó que «a 24 horas do inicio da campaña non nos parece de recibo» y Varela recalcó que «temos serias dúbidas legais», invitando al secretario, en dos ocasiones, a ratificar sus informes.

Recurso de reposición

Vilariño anunció la presentación de un recurso de reposición «que resolverá a próxima corporación» con lo que el acuerdo entendía que «será papel mollado», echando en falta consenso en los dos temas que fueron a pleno ayer. En el de la Gran Praza acusó al PP de «omitir que o 10 % dunha área de reparto lle toca ao Concello e vostede llo está pagando e está facendo deixadez de do que lle corresponde, o informe do secretario é moi claro. Convertiron o pleno no lonxano oeste non que a lei son vostedes. A súa maioría absoluta a entenden como unha ditadura».

Destacó que como el BNG había dicho en su momento es necesario cambiar el PXOM y que en el informe se recoge que es así y que mientras no se cambie seguirá siendo área de reparto 26 de suelo urbano no consolidado y que con el cambio de titularidad, el Concello de Lalín «subrrogará dereitos e deberes».

Beneficios

Crespo argumentó que «estou plenamente convencido de que a compra dos terreos é unha gran compra para Lalín», defendió «un Lalín máis amable e con máis espazo para os peóns» y que el proyecto contaba con el apoyo de los vecinos, señalando que «non somos uns kamikazes, se souberamos que a maioría dos veciños non a quixeran non a faríamos». Insistió en que «non teño ningunha dúbida da legalidade deste pleno» y alegó que «temos asesores aquí e fora». Recordó que en el 2019 «a 20 días das eleccións vostedes adxudicaron o proxecto da Praza da Vila e nos lle pedimos que non o fixeran e tivemos que comernos a obra con patacas» y ahora, añadió, «CxL leva no programa modificar a Praza da Vila».

Vilariño calificó la Gran Praza como «a Gran Estafa» por «aprobar algo sen ningún informe que o avale e gastar 1,1 millóns de euros en dúas casas para pasarlle a pala por riba». Acusó al gobierno popular de «xogar ao Monopoly cos cartos públicos endebedando ao Concello», convertirse en una inmobiliaria y favorecer «aos seus amigos». Crespo le replicó que fue un informe técnico el que valoró los terrenos y «ningún lle vai crer que pagamos favores porque nos coñecemos todos e non le debemos nada a eles nin eles a nós, o favor llo facemos aos veciños».

CxL pide a Crespo que se disculpe

Pese a rechazar debatir en el pleno, al término de la sesión, a través de una nota de prensa, el coordinador municipal de CxL, Rafael Cuíña,tildaba de «escándalo sen precedentes» la aprobación de los dos puntos por parte del PP y pedía al regidor «que se desculpe publicamente e inmediatamente», por lo que entendía fue «un indecente intento de humillación ao funcionario de máis alto rango do Concello».

CxL reafirmó la intención de esta formación de «valorar a adopción das medidas oportunas para recorrer estes acordos e adoptar calquera decisión que nos asista en dereito para defender os intereses xerais da veciñanza».

Para Cuíña, ante los intentos de secretario de defender sus informes, el regidor y la teniente alcalde «trataron de silencialo, limitar a súa liberdade de expresión, desacreditalo e humillalo, chegándoo incluso a acusalo de mentir en sede plenaria». Aconseja al alcalde que «trate de seguir as recomendacións deste funcionario porque o secretario non é un simple elemento decorativo para figurar no pleno senón que, entre as súas funcións, está o de asesoramento legal preceptivo».

Vilariño: «Soben o soldo aos seus amigos e soben os gastos de persoal en 443.000 euros»

El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, acusó al gobierno popular de aprobar a la carrera de forma inicial la RPT para «subirlle o soldo aos seus amigos do PP e baixarllo ou non subirllo a quen non son do Partido Popular ou non son servís» y cifró en 443.000 euros el incremento que supondrá en los gastos de personal municipal al año. No ve las prisas por la aprobación, alegando que la teniente alcalde pone en el expediente que se «efectuará de feito gradual» y comenzará el 1 de enero del 2024.

Anunció que presentarían alegaciones en el plazo de 20 días que se abre y considera que en la elaboración de la RPT «falta traballo de campo» y motivaciones de algunos puestos de trabajo señalando que «caben esperar impugnacións» aludiendo a los 10 puntos que argumentaba el secretario entre ellos «que non atopa explicacións para certos grupos». Preguntó cuál era la urgencia «senón é aprobar esta suba anual para favorecer a campaña do seu partido».

Crespo: «Fixemos o primeiro convenio e a semana que ve estará o plan de estabilización»

Crespo defendió la aprobación alegando el cumplimiento de un compromiso y puso en valor el trabajo del gobierno en personal con la «aprobación do primeiro convenio colectivo da historia, a RPT, un convenio regulador e un regulamento de produtividade», anunciando que la semana que viene cuenta tener acabado el plan de estabilización del personal. Defendió que «é imposible facer unha RPT a gusto de todos», pero que era necesaria «ter unha adaptada aos tempos». Aseguró que «a practica maioría dos traballadores van ver incrementada a súa retribución» y que «aquí os funcionarios son iguais». Recordó que cuando se aprobó el convenio colectivo «gañou todo o mundo e o secretario estaba en contra».

El regidor señaló que «é falso que queden prexudicados os funcionarios» y que algunos puestos tienen más responsabilidad que otros. En cuanto a las alegaciones, señaló que «terá que decidir o corpo técnico».