La Pascua responsable de Antonio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El estradense elabora con chocolate libre de explotación infantil todo tipo de figuras para sorprender a los ahijados: desde Baby Yoda a Son Goku

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la pastelería Mimela de A Estrada la Pascua empieza el martes de Carnaval. Ese día, después de despachar las últimas orejas y filloas, Antonio Sanmartín Chao pone en marcha su particular fábrica de chocolate. Es una factoría socialmente responsable, porque solo trabaja con materia prima libre de sospecha. «A nivel mundial, el 80 % del mercado está copado por tres empresas y está demostrado que para obtener el producto existe explotación infantil. Niños de once años cargan con sacos de setenta kilos de cacao», explica el pastelero. «Es una brutalidad, por eso aquí solo trabajamos con la marca Valrhona, que representa apenas un 1,46 % del negocio pero es 100 % trazable y garantiza un mercado justo y responsable. Además, a nivel gustativo su producto es excepcional», asegura el pastelero.

En el obrador de Mimela se da forma a la Pascua con cuatro tipos de chocolate: blanco, rubio (que es el blanco tostado), negro y con leche. «Los tres primeros son blends de cacao de diferentes orígenes, mientras que el chocolate con leche es puro origen de Madagascar, muy lacteado, con un sabor a leche fresca que le suele gustar a los niños. La Pascua está orientada al público infantil y adolescente y a este público suelen gustarle los sabores más dulces. El negro amargo suele gustarnos más a los adultos», cuenta el pastelero.

Con esta materia prima se elaboran todo tipo de figuras en chocolate, que en muchos casos se pintan, siempre con colores naturales extraídos de plantas o minerales. Los tradicionales huevos de Pascua, en todos los tamaños y colores que uno pueda imaginarse siguen en boga. Pero hay mucho mundo más allá de los huevos y las gallinas ponedoras.

Antonio Sanmartín ha perdido la cuenta, pero estima que de su obrador han salido estos días en torno a 1.200 piezas que inundan los escaparates, las estanterías y los talleres de la pastelería estradense. Todas son de chocolate 100 %. Algunas se fabrican con moldes y otras completamente a mano, tirando de inventiva y de maña para adaptarse a los gustos de los ahijados de hoy en día.

En la pastelería uno puede encontrarse desde figuras de Baby Yoda o de Star Wars hasta réplicas de la Nintendo Switch o mandos de la Play Station. Dinosaurios, figuras en chocolate de Pokémon, Son Goku y las bolas del dragón, Spiderman, Batman, La Patrulla Canina, Mickye, Peppa Pig, Los Vengadores, casas piña de Bob Esponja, sombreros de Harry Potter o unicornios pueblan el local estos días. Por supuesto, también hay muchas opciones para los ahijados futboleros: desde balones de fútbol hasta estadios al completo del Barça o del Real Madrid. Todo es posible con un poco de imaginación y muchas horas de trabajo.

Esta Pascua, Antonio Sanmartín ofrecerá, además de los huevos, 27 diseños en chocolate distintos. Para conseguirlo le ha robado muchas horas al sueño. «Yo siempre hago muchas horas, pero estos días muchas más. A nivel negocio, la Pascua es el momento más importante del año. Es nuestra temporada alta», explica.

La recepción de reservas de pedidos se abrió ayer. Quedó demostrado que los videojuegos tienen tirón hasta en chocolate: de 50 encargos, 10 fueron de figuras de Super Mario Bros.