La parcelaria exprés llega a A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Impulsan a través del GDR un sistema experimental de concentración de tierras a través de permutas accesible para 2.700 parcelas de Cabanelas

01 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La concentración parcelaria tiene muchas ventajas y un gran inconveniente: se eterniza en el tiempo. Las entregas de los títulos de las nuevas fincas pueden dilatarse veinte o hasta treinta años. Cuando llegan, a veces los propietarios titulares ya han concluido su vida laboral o incluso han muerto, con lo que cualquier proyecto vinculado a los terrenos requería ya entrar en el pantanoso terreno de las herencias.

Conscientes de esta situación, los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de Pontevedra Norte, Ordes y Lugo se han embarcado en un proyecto de ordenación territorial de la tierra a través de un sistema de permutas. Este sistema se ha ensayado ya con éxito en Friol (Lugo) y ahora se quiere probar también en las provincias de A Coruña y Pontevedra para testar sus resultados. En A Coruña, la prueba piloto se llevará a cabo en Ordes. En Pontevedra, se ha elegido el municipio de A Estrada y, concretamente, la aldea de Cabanelas, en la parroquia de Liripio, por ser diferente a otras en cuanto a la tipología de la tierra, por el número y tamaño de las parcelas y también por la voluntad de los vecinos de dar solución al minifundismo existente.

De entrada, el proyecto arranca contemplando 2.700 parcelas que suman 422,17 hectáreas de superficie en la aldea de Cabanelas. El lugar consta de cuatro polígonos: uno tiene 646 parcelas que ocupan 156,4 hectáreas, otro 623 parcelas con una superficie de 39,74 hectáreas, un tercero dispone de 762 con 80,89 hectáreas y el cuarto y último tiene 669 parcelas y una superficie de 145,14 hectáreas. Se trata tanto de terrenos agrícolas —hoy casi todos pastos— como forestales y zonas de carballeira.

La participación en el proyecto es totalmente voluntaria. Las personas que participen tendrán la oportunidad de permutar parcelas en el lugar y conseguir los nuevos títulos de propiedad actualizados sin coste alguno. Además, será posible entrar solo con algunas de las parcelas en propiedad y dejar otras fuera de la permuta. Al contrario que la parcelaria, este sistema no conlleva apertura de nuevas pistas, sino que tiene que ceñirse a los viales existentes, que sí pueden mejorarse.

Según explica Marisé García, la coordinadora de la iniciativa en la zona, la primera reunión se celebró este domingo en Cabanelas y resultó un éxito. En una zona duramente afectada por la despoblación, una veintena de propietarios residentes en otras localidades gallegas e incluso fuera de Galicia se molestaron en acudir a la sesión informativa. Muchos otros que no asistieron transmitieron al GDR su intención de sumarse al proyecto. Algunos vecinos de zonas limítrofes, como otras aldeas de Liripio o del vecino municipio de Forcarei, se interesaron también por la posibilidad de poder sumarse a la iniciativa.

Dependiendo de los propietarios que finalmente entren en el proceso se ajustará la zona en la que podrán llevarse a cabo las permutas, que podría ampliarse o reducirse. Una plataforma tecnológica creada para la ocasión permitirá realizar las propuestas de modificación territorial a través de permutas.

Además de ofrecer a los vecinos de Cabanelas la oportunidad de concentrar sus terrenos de una forma ágil y sin coste, la experiencia, si funciona, podría ser exportada a otras localidades como herramienta para atajar el minifundismo y potenciar la puesta en valor de las tierras.