Lalín se queda sin espacios en el edificio de Medio Rural pero recibe a cambio el centro Expodeza

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Crespo aseguró que el Concello sale beneficiado, ya que al menos vale el doble que la parcela cedida en A Viúva y la oposición cargó contra los retrasos

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el debate en torno a la Gran Praza semejaba ya antes d pleno lalinense que generaría tensiones, también las hubo en otros asuntos. Entre ellos por el conejo que se sacó el regidor, José Crespo, de la chistera al anunciar que la Xunta cederá al Concello la sede de Expodeza y su solar. No pareció conmover ese anuncio de un futuro bien patrimonial en una ubicación relevante como la fachada del polígono Lalín 2000 a la oposición, que cargó con los retrasos en la ejecución de la futura sede de Medio Rural, sobre la que pivota la permuta que permite lograr la antigua fundación comarcal, ahora base de los servicios de extinción de incendios de Deza.

La concejala de Urbanismo, Raquel Lorenzo, se encargó de exponer de inicio el motivo de llevar a pleno la modificación del acuerdo adoptado en octubre sobre la cesión gratuita de dos parcelas a la Xunta para ese edificio de servicios integrados de Medio Rural. A cambio el Concello recibía una planta y un sótano en ese futuro inmueble. Pero tras peticiones de más dotación de servicios por parte del gobierno local desde la consellería, al elaborar el proyecto, se les comunicó la necesidad de disponer de la superficie en principio prevista para el Concello. A cambio se cedería la titularidad de Expodeza, con más de 800 metros cuadrados, que se materializará una vez que el personal de incendios ocupe las instalaciones de Medio Rural en la calle Álvaro Cunqueiro.

Ese cambio apenas interesó a la oposición en sus intervenciones, centradas en cuestionar el retraso en la construcción de la sede de Medio Rural. Francisco Vilariño (BNG) recordó que no se trata «dun novidoso edificio» porque ya debería estar ejecutado hace tres lustros, cuando el Gobierno bipartito de la Xunta ya había suscrito convenio y dotación presupuestaria, «chapodado despois polo PP». Aludió a que ya lo prometieron en el 2011 y se posicionaron en contra en el Parlamento gallego cada vez que lo planteaba la formación nacionalista.

Mario López (PSOE) incidió en esa misma línea de que ya el bipartito lo tenía contemplado con 1,3 millones de euros y aún sigue sin licitarse, considerando que aún tardará tiempo en llegar a materializarse. Acusó a los populares de que estuviese parado por intereses partidistas. También Rafael Cuíña (CxL) resaltó que ya en marzo del 2022 se anunció para ese año la licitación. Ironizó con la flexibilidad del secretario al que le valía tanto los locales que se iban a ceder como ahora que se cambien por Expodeza, criticando que se reflote el asunto en precampaña y como propaganda electoral «dunha máis das chapuzas de xestión de Concello e Xunta».

Lorenzo insistió en que resulta beneficioso el cambio, ya que obedece a que Medio Rural prestará más servicios en su nueva sede y además se consigue un edificio de gran interés. «Estamos encantados e non pido que feliciten, pero recoñezan que é un bó cambio», dijo. No lo logró, con Vilariño preguntándose si era un edificio de nivel de pasarela y por la demora de la nueva sede. Cuestión reiterada por López y Cuíña, con promesas reiteradas que se incumplen sin autocrítica. «Igual pode levar algún premio de arquitectura», ironizó este último sobre Expodeza. El regidor rebatió la acusación de incompetencia y afirmó que la futura sede de Medio Rural estará licitada y casi para adjudicar en mayo, achacando a la crisis el parón del proyecto. Dijo que será casi una delegación de la Xunta en Deza al incrementarse los servicios, lográndose además un bien con mucho más valor. PSOE y BNG votaron a favor con el PP, absteniéndose CxL.

Del «cancro-desgraza» del sanchismo al presunto delito por fraccionamiento de contratos

Como ocurre en cada pleno hubo momentos para cierto humor, con jerga agroganadera incluida, pero también brillaron los cuchillos. En especial cuando se debatía la moción socialista sobre transparencia y Crespo acusaba a este partido de ser «un cáncer para o país», provocando la protesta airada de la oposición, en especial de Román Santalla, considerándolo una falta de respeto. Pero el alcalde en ese momento reiteró su calificativo, acusando al sanchismo de «non ter respecto connosco».

Alba Forno realizaba al final del pleno un ruego al regidor para que retirase que el PSOE era un cáncer para España, considerando que no se podía frivolizar o estigmatizar con esa enfermedad, además de suponer una falta de respecto a los militantes de su partido. Antes de dar por concluida la sesión Crespo decidió cambiar la palabra, ahora sí en gallego, «cancro por desgraza para o país».

El reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar más de 78.000 euros de facturas de la luz, que después se pedirá revertir a la UTE encargada de los servicios energéticos, generó controversia al debatirse ese punto y tras una pregunta de Rafael Cuíña en el turno final. En el primer caso con cuestiones como el levantamiento de reparos para su abono o que no se sacase a concurso este suministro en casi cuatro años, como incidía Vilariño, o cifrando en 10,6 millones de euros en este mandato las facturas en las que supuestamente el PP se saltó los procedimientos, según Forno. Teresa Varela (CxL) pidió aclaraciones sobre ese despilfarro lamentando que no se hubiesen adherido al convenio de la Femp, aduciendo después Crespo que lo harán ahora de forma provisional al suprimirse ya la bonificación que tenían del 20 %. Incluso habló de que se rozaba la legalidad por el fraccionamiento de contrato, sin que se atiendan las indicaciones de Intervención.

Cuíña por su parte incidió en la gravedad de ese informe de la interventora para insistir en que presuntamente se está cometiendo un delito y Crespo le animó a ir al Juzgado.

Otro paso para pedir que Lalín sea destino Starlight

La corporación daba luz verde a unirse a la declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas. Supone un paso más, dijo Begoña Blanco (PP), para conseguir ser destino turístico Starlight. Mariluz Iglesias (PSOE) preguntó el contrato suscrito y aludió a la contaminación lumínica, con impacto sobre biodiversidad y animales. Crespo dijo que pedirán medidas correctoras en ese sentido a concellos limítrofes, metiéndose en un jardín con «os animais non son fillos», por cuidarse ahora más a las mascotas que a los vástagos.

turismo

Reiterar al Adif que mejore el mantenimiento

Hubo consenso también en la moción popular defendida por Pablo Areán para que el Adif incremente la vigilancia y mantenimiento de las vías tras los dos accidentes con trenes. Ya trasladaron por escrito esa solicitud pero ahora se buscó reforzarla con un acuerdo plenario ante el riesgo de nuevos desprendimientos y que puedan acarrear desgracias personales. Crespo recordó lo complicado que resulta negociar con el Adif, como está ocurriendo con la cesión de escombreras, que «están a monte e o desbroce costa 1.000 euros a hectárea».

servicios

Financiación para reparar el vial de Acebedo (Zobra)

Hubo unanimidad para una modificación de crédito que permita dotar con 199.980 euros la reparación de la pista de acceso a Acebedo, en Zobra, cortada desde principios de años por un deslizamiento de la ladera. Se costeará con la baja de dos partidas, relativas a abastecimiento de aguas y al acondicionamiento de locales sociales. Solo intervino el PSOE por parte de la oposición preguntándose si se podría haber evitado ese desembolso con un mantenimiento previo del vial y su entorno, algo que Crespo negó insistiendo en el temporal como causa.

infraestructuras

Rechazo a la moción del PSOE con gresca incluida

Al debatirse la moción socialista reclamando más transparencia del Concello no faltó gresca al contestar Avelino Souto (PP), al introducir alusiones a las elecciones a consejos reguladores y quién fue el sindicato ganador, con Román Santalla (PSOE) como destinatario del dardo. Un debate donde hubo cruce de reproches sobre la tardanza en la entrega de documentación en los dos últimos mandatos o la falta de elección de alcaldes de barrio. Alba Forno reprochó que solo hace pocos meses se entreguen informes digitales. El PP tumbó la moción.

Transparencia