Ensayan con éxito un proyecto para la protección de las bestas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Europea, a través del proyecto Life in Common Land, desarrolló en Galicia, concretamente en la Serra do Xistral, un trabajo de investigación de cinco años en la que participó la USC y la UDC, apostando por la gestión comunal, la ganadería tradicional y las bestas para conservar hábitats amenazados como las turberas y brezales húmedos.

El trabajo de los científicos gallegos determinó que el Modelo de Gestión de Resultados de Conservación, implementado en estos montes lucenses, puede ser el futuro para los comuneros y las bestas salvajes de los espacios protegidos de Galicia. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado y que han sido publicadas en el Informe Layman.

Explican que el pago por resultados de conservación a las Comunidades de Montes es una herramienta fundamental para la mantener de este sistema y apuntaron que los comuneros del Xistral recibieron 300.000 euros en este ámbito, representando «un cambio de cara al futuro».

Aseguran que es importante una apuesta por la gestión comunal, los sistemas tradicionales de ganadería y los caballos salvajes y consideran que el modelo puesto a prueba «incluye la protección y conservación del ecosistema en la gestión que las Comunidades de Montes realizan en sus terrenos».

Desatacan que «no lo hacen como algo impuesto, sino poniendo en valor y reconociendo la función que bestas y ganado vacuno cumplen para mantener estos espacios». Finalmente, creen que para que esto se mantenga en el tiempo es importante «dar viabilidad a este sistema de pagos por medio de la PAC».