Renfe restableció el servicio, una vez despejada y arreglada la vía en Lalín

r. r. / j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Fijó una limitación de velocidad en la zona para los trenes que pasen

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La vía ferroviaria a su paso por la parroquia lalinense de A Xesta ya se encuentra de nuevo operativa tras ser despejada y arreglado un tramo de unos 180 metros que se vio afectado por el descarrilamiento de un tren de mercancías el pasado día 24. Desde Renfe apuntan que el servicio quedó restablecido a las 20.25 horas del domingo. Se fijó una limitación de la velocidad para que los convoyes que circulen lo hagan mucho más despacio por si se pueden producir más desprendimientos.

El cierre de la vía afectó al paso de los trenes de viajeros y a los de mercancías. Al tratarse de una vía antigua, su uso resulta escaso. Al día solo pasan dos trenes de viajeros por la tarde que cubren el trayecto entre Ourense y Santiago, con uno de ida y otro de vuelta. Durante el tiempo en el que estuvo cortado el paso, los viajeros fueron trasladados en autobús. En cuanto a los trenes de mercancías, desde Renfe apuntan que fueron desviados por O Porriño. Por esa vía, señalan, solo circula una línea que va a Sogama y un tren de transporte de cereales.

La situación de la vía y la diferencia de altura con la carretera PO-902 que se encuentra por encima, hizo que los trabajos de las grúas de gran tonelaje que se trasladaron a la zona para retirar la locomotora y los dos vagones que descarrilaron fueran arduas y conllevaron mucha dificultad.

Paralelamente, por parte del ADIF se llevaron a cabo los trabajos destinados a la limpieza de todo el material de tierra y piedras de la trinchera que se desmoronó, así como las labores encaminadas a la estabilización de la zona donde se produjo el derrumbe. El viernes se conseguía colocar la locomotora de nuevo en la vía férrea, encarrilándola para poderla trasladar de esta forma hasta la estación de O Irixo, donde iba a ser reparada. Ayer por la mañana, en terrenos próximos a la vía, aún se podían ver restos de los vagones siniestrados que estaban siendo retirados con la ayuda de una grúa y de un camión.

El PP llevará al Senado la petición de mejora de la red ferroviaria

El Partido Popular llevará al Senado tanto preguntas como una moción para solicitar al Gobierno central un plan de mejora y mantenimiento de la red ferroviaria convencional a su paso por Deza tras el accidente ocurrido en A Xesta. La senadora, Pilar Rojo, visitó ayer el lugar del suceso junto al regidor lalinense, José Crespo, tras interesarse la política popular por la casuística de que se produjesen dos accidentes de tren en tierras dezanas en tan solo una semana, en ambos casos con desprendimientos sobre las vías.

Los dos descarrilamientos preocupan a vecinos y el propio Crespo, que ya solicitó al ADIF la revisión del estado del trazado ferroviario, en especial en los puntos donde hay taludes con riesgo de derrumbamientos. Reclama que se adopten medidas con urgencia para evitar accidentes, preocupación que comparte Pilar Rojo, que planteará esta problemática en el Senado. Crespo le agradeció su interés por una cuestión que repercute en la seguridad ferroviaria en Deza, sin que hubiese interés hasta ahora de la Administración central.