Inician los trámites para conseguir que la Rapa sea declarada BIC Inmaterial

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El Concello impulsa un estudio para documentar históricamente la fiesta

12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada, en estrecha colaboración con la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de la Rapa como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. La solicitud debe acompañarse de un estudio concienzudo que justifique la singularidad de la celebración y documente detalladamente las características que la convierten en referente destacado del patrimonio cultural gallego.

Según explica el presidente de la asociación Rapa das Bestas, Paulo Vicente, este proceso acaba de arrancar con la contratación de un gabinete que se encargará de reunir la documentación precisa y de elaborar el estudio pertinente. En esta investigación serán de gran ayuda los estudios previos realizados durante décadas por el catedrático jesuita Mauel Cabada Castro y sintetizados en el volumen A Rapa das Bestas de Sabucedo: Historia e antropoloxía dunha tradición. Cabada Castro se ha preocupado de recopilar documentos eclesiásticos de hace varios siglos referidos a la Rapa das Bestas y todo lo que conlleva.

Paulo Vicente destaca que la declaración de la Rapa como BIC Inmaterial sería un gran revulsivo para la protección de todo el entorno que ayudaría a garantizar la pervivencia de las bestas y de la tradición asociada a ellas.

Tras la declaración de la Rapa como Festa de Interese Turístico Internacional en el año 2007, la asociación Rapa das Bestas se ha marcado como nuevo objetivo la consecución de la consideración de BIC. Este deseo ya había sido trasladado por la directiva del colectivo al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la presentación de la Rapa del 2019. El conselleiro se había comprometido entonces a trabajar de forma conjunta con la asociación y el Concello para lograr este objetivo. Ahora, el Concello ha dado el primer paso para materializarlo.

En Galicia existen en este momento una decena de celebraciones que tienen la categoría de BIC Inmaterial. Son: las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira, varias fiestas de fachas y fachós (Festa dos fachós de Castro Caldelas, Folión de Fachas de Vilelos, Queima das Fachas de Castelo y Folión de Carros de Chantada), los Entroidos de Santiago de Arriba, Salcedo y Esgos y la alfarería tradicional de Niñodaguia y la de Gundivós.