Este año se solicitaron algo más de la mitad de ERTE que en 2021

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

En cambio, el número de trabajadores afectados duplicó la cifra

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los números no tienen nada que ver con los registrados en los años de la pandemia, este año la crisis y otros acontecimientos que están haciendo mella en la economía mundial como es el caso de la guerra de Ucrania o, en su momento, la huelga de transportes van haciendo mella en las empresas y esa situación se traslada a los trabajadores.

En lo que va de año, según los datos facilitados por la Consellería de Promoción de Emprego e Igualdade, se solicitaron en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes tan solo cuatro Expedientes de Regulación de Empleo frente a las siete peticiones registradas en el mismo período en los nueve concellos de la zona.

Pese a que son algo más de la mitad este año respecto al 2021, el número de trabajadores afectados duplica la cifra. Desde el inicio del año hasta mediados de octubre los cursados afectan a 61 trabajadores frente a los 30 empleados afectados por los pedidos en el mismo período del año anterior.

Se trata, apuntan desde la Xunta, de Expedientes de Regulación de Empleo ETOP, es decir los solicitados por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y de los de fuerza mayor que se registran en las correspondientes jefaturas territoriales de la Xunta de Galicia. Con lo que no se corresponden, aclaran, con el número de expedientes actualmente en vigor ni con el número de trabajadores realmente afectados por todos los ERTE y que recoge el gobierno del Estado.

Este año, solo se registraron, de momento, solicitudes procedentes de empresas radicadas en los municipios de Forcarei, A Estrada y Lalín, mientras que en el 2021 entre las que pusieron en marcha este tipo de medidas se encontraban firmas de Lalín, Rodeiro, Silleda, Vila de Cruces.

Este año de los 61 trabajadores afectados por los ERTE solicitados, 42 son de Lalín. Se demandaron dos, en ambos casos por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Una de las empresas de la zona que iniciaba el año con un Expediente de Regulación de Empleo fue la lalinense Galisec que a finales del pasado mes de enero anunciaba ya la pretensión de aplicar un ERTE a una treintena de trabajadores, que finalmente acabarían siendo algunos más.

En el mes de julio, se prolongaba la medida, a la espera de que el Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra nombrase administrador concursal y se llevase a cabo la liquidación de la empresa. Recientemente se ponía en marcha la mesa de negociación para un ERE de extinción ya resuelto para una plantilla de en torno a cuarenta empleados. Ahora el mismo proceso de cara a la liquidación de la firma se llevará a cabo en Iconsa, una de las filiales del grupo.

Este año se solicitaron también un ERTE en A Estrada que afectó a seis trabajadores también del tipo ETOP y uno en Forcarei por fuerza Mayor con trece empleados afectados. En el mismo período del 2021 en Lalín se solicitaron tres con un total de veinte trabajadores afectados, uno en Rodeiro para tres trabajadores, uno en Silleda con cinco afectados y uno en Vila de Cruces con tan solo dos afectados.

De los tres mil empleados en casa del 2020 a 61

Pese a que la situación actual de la economía es, cuando menos, poco boyante, el número de solicitudes de ERTE nada tiene que ver con los años de la pandemia. El 2020 se llevo la palma y la obligación del confinamiento disparó las cifras. A mediados de abril de este año, poco más de un mes después de que se iniciara el confinamiento las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes sumaban casi tres mil personas afectadas por ERTE. Iban ya a esa fecha un total de 706 expedientes aprobados en la zona y la cifra continuaba creciendo. Nada que ver con los 61 afectados que registra la Xunta en estos 11 meses.