¿Quiénes son las personas de Deza y Tabeirós más buscadas en Internet?

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

VÍTOR MEJUTO

El mapa interactivo Notable People revela sobre qué vecinos de la zona se hacen más consultas en Wikipedia

21 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De acuerdo con el mapa interactivo Notable People, creado por el geógrafo finlandés Topi Tjukanov, el artista lalinense Antón Lamazares y el politólogo forcaricense Xosé Luis Barreiro Rivas son los dos personajes de la zona más buscados en Internet. El mapa —desarrollado en base a los datos compilados de Wikipedia y Wikidata— permite consultar cuál es la persona más buscada en Internet en el punto geográfico que se desee. Con la ayuda de esta herramienta es posible elaborar un ránking de los personajes públicos por los que más se interesan los internautas.

De todas las personas nacidas en Deza y Tabeirós-Montes desde el año 3.500 antes de Cristo hasta el 2018, quien más búsquedas ha generado es el pintor lalinense Antón Lamazares, un artista de amplia proyección internacional con obras en el Museo Nacional Reina Sofía o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Lamazares ocupa el puesto 83.345 del ránking mundial de búsquedas. A buena distancia de él se sitúa el político y politólogo forcaricense Xosé Luis Barreiro, en el puesto 269.306 del listado mundial. El tercer y el cuarto puesto son para el escritor estradense Marcial Valladares Núñez —autor de la primera novela moderna en gallego, Maxina ou a filla espúrea— y para el músico silledense Narf, fallecido en 2016. Ocupan los puestos 320.257 y 347.210, respectivamente.

Por concellos, en el de Lalín, además de Lamazares, los otros personajes que más búsquedas en Internet acumulan son Fidel Mato Vázquez —un eminente ingeniero químico nacido en 1927 y fallecido en Valladolid en el 2006—, el abogado José María Calviño Iglesias —que fue director de RTVE— y el centrocampista Fran Castaño.

En A Estrada, además de Marcial Valladares, también acumulan un número más que respetable de búsquedas el escritor oriundo de Codeseda Xosé Manuel Cabada Vázquez (1901-1936), el actor Chete Lera, fallecido el pasado mes de mayo; y la periodista y escritora natural de la parroquia de Arca Tereixa Constenla, con varios premios a su trayectoria profesional. En el mapa Notable People figura además la política María José Cimadevila, que fue conselleira de Asuntos Sociais, Emprego e Relacións Laborais en el penúltimo gobierno de Fraga. Aparece también el deportista Ramón Magariños Duro, un atleta que llegó a participar en las Olimpiadas de México de 1968 en la modalidad de 400 metros lisos.

Más allá de las dos capitales de comarca, en Silleda, además de Narf, la otra persona que a golpe de búsquedas se ha hecho un hueco en el mapa de Notable People es Antonio Alonso Ríos (1887-1980). Maestro, escritor y político de tendencia agrarista y galeguista, durante la Guerra Civil sobrevivió haciéndose pasar por mendigo utilizando el sobrenombre de Siñor Afranio.

En Vila de Cruces las búsquedas las lidera el sacerdote originario de Sabrexo Luis Quinteiro Fiuza, que fue obispo de Ourense entre 2002 y 2010 y obispo de Tui-Vigo desde el 2010.

María del Carmen Pallares Méndez encabeza el ránking de búsquedas de personas nacidas en el municipio de Agolada. Esta historiadora es la primera mujer catedrática de Historia Medieval en España.

Entretanto, de los personajes públicos nacidos en Rodeiro los más buscados son Xavier Vence —economista, escritor, y político que fue portavoz nacional del BNG y es miembro de la Real Academia Galega— y Xesús Palmou —abogado y político que fue secretario del PP gallego y conselleiro de Xustiza y ahora preside la Academia Xacobea—­­.

En Forcarei, además de Xosé Luis Barreiro, en el mapa de Notable People aparecen también el cineasta Chano Piñeiro y el exfutbolista Manuel Canabal Fiestras, que en la temporada 1996-1997 jugó en el Real Madrid.

Por su parte, Dozón y Cerdedo no aportan nombres propios al ránking de los más buscados.