La llegada del AVE compite con el avión como opción para viajar a Madrid para los vecinos de las comarcas

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

PABLO ARAUJO

Los vuelos desde Santiago sigue siendo una opción rentable frente a la alta velocidad

09 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada de la Alta Velocidad a Galicia a través de Ourense ha ampliado el abanico de opciones para viajar a otros puntos del país para los habitantes de las comarcas de Deza y Tabeirós, reforzando especialmente la conexión con Madrid. El mayor número de frecuencias, el recorte en el tiempo del desplazamiento y la aparición en el futuro del Avlo, el tren de bajo coste de Renfe, hacen que los vecinos no solo piensen en los vuelos desde Santiago como la opción más cómoda y económica para viajar, si no que tengan en cuenta la posibilidad de utilizar el tren, principalmente desde Ourense.

La posición geográfica de las comarcas y su extensión hace que haya grandes diferencias entre municipios y núcleos de población como A Estrada, Dozón o Vila de Cruces, que tendrían más decantada su opción de transporte, con respecto a otros como Lalín o Silleda, en las que el debate se vuelve más interesante por su centralidad. Para ejemplificar los pros y contras de ambas alternativas obtendremos los datos escogiendo para viajar del viernes 14 y del sábado 15 al domingo 16 de enero, siendo dos posibles escapadas en función de la jornada laboral.

En el caso de A Estrada, acercarse hasta la estación de Ourense para coger el AVE no es una opción factible habida cuenta de la distancia, con 1 hora y 2 minutos de viaje, en el que al gasto de gasolina habría que sumar el peaje desde Bandeira hasta el Alto de Santo Domingo, que son 3,60 euros. Eso o ir por la N-525, lo que aumentaría el tiempo de viaje. La lógica y el ahorro hacen que los estradenses prefieran ir hasta Santiago, siendo el punto de Deza y Tabeirós más cercano a la capital gallega, calculando 29 minutos desde la localidad hasta el aeropuerto Rosalía de Castro y 24 hasta la estación de intermodal. Si se plantean coger el AVE hay once frecuencias el viernes y siete el sábado. El trayecto más corto es con salida a las 05.38 y llegada a Madrid a las 08.45, 3 horas y 7 minutos con un precio desde 44,95 euros. La siguiente alternativa más económica y rápida sería a las 20.06 con una duración de 3 horas y 20 minutos y 41,30 euros. La mejor elección del sábado sería por 59,85 un viaje de 3 horas con salida a las 16.56.

Para volver, las opciones más factibles con AVE serían a las 10.00 y llegada a las 13.03 por 59,85 o el último del día con salida a las 20.35 y llegada a Santiago a las 23.35 horas. Estas son opciones también viables para los que vivan en el resto de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes e incluso para los residentes en Vila de Cruces.

En cuanto a los desplazamientos en avión, en Santiago operan con vuelos a Madrid Ryanair e Iberia Express con precios que van desde los 4,99 de la compañía irlandesa a los 60,85 de la española. De viernes a sábado hay siete vuelos de ida con un precio medio de 21,36 euros, mientras que la vuelta se encarece con tres frecuencias por 30,85 (a las 07.25 y 11.40) y 60,85. Precios a los que se tendría que añadir, si fuese el caso, la facturación del equipaje o el párking, que de viernes a domingo ronda los 18 euros y 12 el fin de semana siempre y cuando se reserve con antelación.

La Alta Velocidad desde Ourense beneficiaría más a los lalinenses

El debate se recrudece si nos vamos a Deza, especialmente en el caso de Lalín. En la capital comarcal escoger es más complejo por su situación geográfica, colocando Santiago como opción para volar y Ourense para ir en tren. Lalín está a 41 minutos en coche del aeropuerto santiagués, pero a esto hay que añadirle 6,15 euros de peaje.

De lo contrario, por la nacional el trayecto se alargaría hasta prácticamente una hora. También pueden acudir en autobús, con ocho frecuencias el viernes, cuatro el sábado y seis el domingo desde Santiago, todas por 4,50 euros, a lo que se sumarían 3 euros de la lanzadera que conecta Compostela con el aeropuerto. El precio más barato del avión frente al tren quedaría matizado con estas variables, inclinando más la balanza hacia la ciudad de As Burgas.

Con respecto a Ourense, Lalín se encuentra a 36 minutos en coche en un tramo complemente gratuito. Un ahorro de 12,30 euros entre ida y vuelta al que se le añade el coste de la gasolina, ligeramente por debajo frente a la otra alternativa. De Ourense a Madrid hay recorridos de 2 horas y 15 minutos con cuatro AVE que salen a las 06.15 y a las 16.25 horas tanto viernes como sábado, junto con 8 frecuencias más de mayor tiempo. Para la vuelta desde Madrid hay tres opciones de AVE y otras seis con Alvia cuyos precios van desde los 30,85 a los 67,30 euros.