Cuatro concellos tendrían ahora cierre perimetral con baremos del año pasado
DEZA
Su incidencia de casos por 100.000 habitantes se sitúa entre 250 y 500
15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La sexta ola castiga cada vez más a Deza y Tabeirós-Terra de Montes, con una incidencia creciente de casos nuevos diagnosticados tanto a siete como a catorce días. En espera del impacto real del puente festivo, las cifras comienzan a preocupar en los gobiernos locales por si fuese necesario ajustar sus programaciones de Navidad. Algún acto ya se cayó del calendario, como ocurría en Silleda con la comida de mayores, y se acaba de anunciar la supresión de un torneo deportivo en Cerdedo-Cotobade por la situación de la pandemia. Las cifras además supondrían restricciones significativas en algunos municipios si se aplicasen baremos del pasado año.
Hace ya unos meses que los vecinos de las comarcas no tienen que estar pendientes de las reuniones del comité clínico para organizar su día a día. El levantamiento del estado de alarma en mayo supuso la supresión de medidas como el cierre perimetral que, en el caso de que se mantuviera, hoy estaría de plena actualidad en la zona. Si se aplicasen los condicionantes que regían hace un año, cuatro municipios tendrían cerradas sus fronteras. Con la excepción de Cerdedo-Cotobade, los otros tres casos son los municipios con menos población de la zona: Rodeiro, Agolada y Dozón.
En estos cuatro concellos la incidencia a catorce días se sitúa entre 250 y 500 casos por cada 100.000 habitantes. Con el baremo anterior de restricciones ningún vecino de estos territorios podría salir de ellos, con las excepciones fijadas en su día como puede ser desplazamientos para trabajar, por cuestiones sanitarias o de estudios. Además, tampoco podrían entrar personas de otros ayuntamientos para cuestiones que no se considerasen esenciales. Tanto en Cerdedo-Cotobade como en Rodeiro, Agolada y Dozón están en el nivel medio-ato de incidencia según las prescripciones del 2020, con ese cierre perimetral. Mientras, los otros cinco municipios —Lalín, A Estrada, Silleda, Vila de Cruces y Forcarei— están un escalón por debajo, acercándose a ese nivel medio-alto.
Lalín cuenta con las cifras más elevadas, ya que tiene 40 nuevos casos diagnosticados a catorce días y 22 a siete, mientras que en A Estrada son 35 y 24 respectivamente. En Silleda la situación también resulta preocupante, con 20 casos a dos semanas y 10 a una, mientras que en Cerdedo-Cotobade son 15 y entre 1-9 respectivamente. En esa horquilla de entre 1 y 9 casos se sitúan el resto de los concellos —Rodeiro, Agolada, Forcarei, Dozón y Cruces— tanto a catorce como a siete días, según recogía ayer el mapa del coronavirus del Sergas.
A Estrada suma 11 nuevos enfermos en solo 48 horas
En A Estrada se producía un fuerte repunte de casos activos, con 11 más en tan solo 48 años. En estos momentos hay 27 enfermas de coronavirus, mientras que esa cifra baja hasta los 24 en Silleda y 19 en Cerdedo-Cotobade. En Agolada se contabilizaban ayer 3 activos, tras negativizar 2 personas este lunes pero sumarse otros tantos casos nuevos. En Lalín, hay 40 a catorce días.