Lactalis ofrece una subida del precio de la leche que no convence al sector

x. m. p. REDACCIÓN / LA VOZ

DEZA

MARCOS MÍGUEZ

12 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una subida de un céntimo por litro, que se empezaría a cobrar en diciembre y que se aplicaría durante todo el 2022 extendiéndose hasta abril del 2023. Esa es la oferta que la multinacional Lactalis ha trasladado en los últimos días a los ganaderos, según dicen los productores que le entregan materia prima. Porque sobre los detalles de la propuesta, el grupo Lactalis no ha querido dar detalles. Lo que sí parece es esta choca con el rechazo del sector productor. La prueba es que no hay marcha atrás en el calendario de protestas por parte del sector productor. Ayer, por ejemplo, unos 500 ganaderos convocados por Unións Agrarias, se concentraron ante la fábrica del grupo francés en Vilalba.

Allí, Óscar Pose, responsable del sector lácteo en esa organización, aseguró que aceptar esa oferta sería un golpe duro para las explotaciones, ante la perspectiva de un nuevo aumento de precios en el próximo año. La protesta tuvo lugar días después de una tractorada en Lugo ciudad, que convocó Agromuralla y que incluyó una marcha por el centro. Ayer no hubo un recorrido de ese tipo, pero sí acciones más llamativas: durante la concentración se lanzó hacia el recinto de la multinacional francesa desde la cisterna de un tractor para el transporte de purín, agua y leche.

Unións Agrarias, según recalcó Pose, demanda un aumento que cubra los costes de producción, que ahora rondan los 0,40 euros por litro. El propio Ministerio de Agricultura reconoció ayer durante la reunión de la sectorial láctea en Madrid que no se está cumpliendo en muchos casos la Ley de la Cadena. De todos modos, la organización agraria deja abierta una puerta a la flexibilidad: se pide un alza de precios que cubra los costes, pero sin rechazar un posible descenso más adelante, si esos costes se reducen.

Fuentes de Lactalis mostraron su malestar por los incidentes registrados durante la protesta de ayer: «Estamos inmersos, desde hace meses, en varias negociaciones de los nuevos contratos con nuestros ganaderos, así como en reuniones de análisis de la situación con todas las asociaciones sindicales que nos lo han solicitado, proceso que se está viendo afectado por el actual clima de tensión».