A Estrada echa leña a la solidaridad

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El distrito forestal dona a las familias necesitadas la madera retirada de los montes locales en las limpiezas realizadas para combatir los incendios

21 sep 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

En la demarcación Tabeirós-Terra de Montes del distrito forestal XVI trabajan todo el año un equipo de profesionales que velan por la salud de los montes a diario. Su labor solo se hace presente cuando huele a incendio y las llamas se convierten en tristes protagonistas de los telediarios. Sin embargo, la extinción es solo una mínima parte de un trabajo ingente y continuo por preservar la riqueza forestal.

Más allá de las épocas de riesgo extremo de incendios, los agentes ambientales de Medio Rural y las brigadas de bomberos forestales trabajan codo con codo en infinidad de tareas planificadas para mantener a raya el fuego o para tener todo a punto para poder hacerle frente si llega. Las plantaciones de especies autóctonas, la limpieza de las fajas auxiliares y puntos de carga de agua, el desbroce o apertura de pistas o la construcción de cortafuegos son algunas de ellas.

Desbroces, limpiezas y aperturas de cortafuegos son trabajos que, a lo largo del año, generan una buena cantidad de madera. Leña de carballo, de bido, de eucalipto o de piorno, entre otras, que no se puede comercializar pero que tampoco se puede dejar amontonada en el bosque.