A Estrada echa leña a la solidaridad

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El distrito forestal dona a las familias necesitadas la madera retirada de los montes locales en las limpiezas realizadas para combatir los incendios

21 sep 2021 . Actualizado a las 12:36 h.

En la demarcación Tabeirós-Terra de Montes del distrito forestal XVI trabajan todo el año un equipo de profesionales que velan por la salud de los montes a diario. Su labor solo se hace presente cuando huele a incendio y las llamas se convierten en tristes protagonistas de los telediarios. Sin embargo, la extinción es solo una mínima parte de un trabajo ingente y continuo por preservar la riqueza forestal.

Más allá de las épocas de riesgo extremo de incendios, los agentes ambientales de Medio Rural y las brigadas de bomberos forestales trabajan codo con codo en infinidad de tareas planificadas para mantener a raya el fuego o para tener todo a punto para poder hacerle frente si llega. Las plantaciones de especies autóctonas, la limpieza de las fajas auxiliares y puntos de carga de agua, el desbroce o apertura de pistas o la construcción de cortafuegos son algunas de ellas.

Desbroces, limpiezas y aperturas de cortafuegos son trabajos que, a lo largo del año, generan una buena cantidad de madera. Leña de carballo, de bido, de eucalipto o de piorno, entre otras, que no se puede comercializar pero que tampoco se puede dejar amontonada en el bosque.

«No monte non pode quedar de ningunha maneira porque é material combustible», explica José Luis Barros, que es agente ambiental de Medio Rural en la comarca. Según cuenta, hasta el momento esa madera retirada de los montes se acopiaba en las bases de operaciones que tienen los bomberos forestales en su demarcación. Allí, en invierno, se utilizaba para alimentar las estufas de los edificios, pero seguía sobrando madera.

Este año, las limpiezas generaron más leña que nunca. En las bases llegaron a almacenarse unos 10 metros cúbicos de madera. A los profesionales del servicio, buscando una forma de darle salida, se les ocurrió donarla a familias con pocos recursos. Contactaron con el departamento de Servizos Sociais del Concello de A Estrada y con varias oenegés locales hasta que dieron con varias familias interesadas en la donación del material para calentar su cocina de hierro. Esta semana, los profesionales cargaron su primer remolque solidario e hicieron entrega a las familias, que este invierno podrán hacer fuego doméstico con la leña retirada para evitar los incendios.

Reservas disponibles

En las bases de incendios de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes todavía quedan reservas de leña disponibles para cualquier familia en situación de necesidad que tramite la petición a través del Concello o de una oenegé.

En la demarcación forestal de Tabeirós-Montes trabajan de forma permanente catorce personas. Son siete agentes ambientales de la Consellería de Medio Rural y siete bomberos forestales que integran una brigada permanente que cuida de los montes los 365 días del año.

Durante nueve meses hay otra brigada de refuerzo integrada por siete bomberos y durante medio año tres equipos más de cuatro personas cada uno. En verano, además, los convenios entre Xunta y Concellos refuerzan la lucha contra los incendios con nuevas brigadas contratadas durante tres meses. Este año supusieron veinte efectivos a mayores: diez en A Estrada, cinco en Forcarei y cinco en Cerdedo. Su trabajo silencioso es el mejor aliado contra el fuego.