¿Cuántos peces viven en el Liñares?

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Medio Ambiente inicia el recuento de la fauna piscícola de los ríos locales para tomar decisiones sobre apertura o cierre de cotos y cupos de pesca

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se pueden contar los peces que viven en un río? Por raro que parezca, la respuesta es sí. No con exactitud, pero sí de forma aproximada. Suficientemente exacta para controlar la salud del río y tomar decisiones de gestión fluvial.

El inventario de peces es una de las muchas tareas invisibles que acometen cada año los agentes facultativos de la Consellería de Medio Ambiente. En el distrito XVI, que abarca las comarcas de Deza y Tabeirós, el recuento ha comenzado estos días. Se lleva a cabo por tramos. En el Ulla y el Liñares se establecen 48 puntos de control. En la cuenca del Umia y del Lérez también rondan el medio centenar. Y eso que este distrito se ocupa solo de las cabeceras de los cauces.

Este jueves, los agentes le tomaron el pulso al río Liñares a su paso por Santeles (A Estrada), a 200 metros de su desembocadura en el Ulla. La muestra se llevó a cabo en un tramo de 53 metros de largo en el que la anchura del cauce es de 12 metros.

Sistema de captura

Para realizar la muestra, los agentes colocan una red en cada extremo del tramo, cerrando el paso a los peces. Con la zona acotada, se utiliza un equipo eléctrico, con un aro de metal que se introduce en el agua, emite una pequeña descarga y atrae a los peces. En ese punto, los agentes utilizan las sacadeiras para coger a los animales, echarlos en cubos con agua y proceder ágilmente a su recuento. Los agentes identifican cada animal, lo pesan, lo miden y lo devuelven al río para que continúe con su vida.

41 pintos de salmón, 37 truchas y 12 anguilas en un tramo de 50 metros

En el tramo de 50 metros acotado en el Liñares, tras las tres pasadas reglamentarias, fueron localizados este jueves 90 peces: 41 pintos de salmón, 37 truchas y 12 anguilas, una especie vedada salvo en la pesquería profesional de la desembocadura del Ulla. El inventario anual suele hacerse en esta época del año para que los pintos de salmón alcancen unos 10 centímetros, lo que hace más fácil su manejo. En el verano hay mucha larva en el río que los pintos aprovechan para dar un estirón de varios centímetros.

Los datos de este recuento, combinados con los obtenidos a diario en el centro ictiológico de Ximonde permiten conocer el volumen de peces que habitan el Ulla. Son la clave para establecer los cupos anuales de capturas o para fijar cierres o aperturas de cotos y zonas con y sin muerte.