Un estradense en el universo Netflix

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El guionista Víctor Sierra es uno de los productores ejecutivos de «Baruca», la nueva serie que está rodando en Madrid el gigante del entretenimiento

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva serie española de Netflix tiene acento estradense. Lleva por título Baruca y transcurre en una prisión psiquiátrica tomada por un grupo de hombres armados con el objetivo de capturar a un asesino en serie. La trama ha sido creada por el estradense Víctor Sierra codo a codo con el también gallego Xosé Morais, con el que el ya había trabajado en proyectos como Serramoura, Viradeira o Néboa. Juntos desarrollaron la idea y el guion de la serie, organizada en seis capítulos que empezaron a rodarse en junio. Sierra y Morais son además productores ejecutivos de la serie junto a Gonzalo Salazar-Simpson, mientras que el director es Óscar Pedraza (Patria y Sky Rojo), con el que los gallegos ya habían trabajado en El final del Camino y Viradeira.

Para hacer el seguimiento del rodaje de Baruca, Víctor Sierra se ha trasladado a Madrid, donde reside desde mayo, con escapadas puntuales a A Estrada para huir del asfalto humeante y disfrutar de las ventajas del pueblo. «Vengo una vez al mes para no olvidarme de cómo están las calles», bromea. Para eso y para disfrutar de la comida con sabor auténtico, porque en Madrid no ha encontrado nada parecido. De todas formas, ha dado con la fórmula para sobrellevar el exilio. «Mi madre me manda cajas de tomates y lechuga de su huerta de San Pedro», reconoce riendo.

La relación de Víctor Sierra con Netflix comenzó hace dos años. Al acabar Néboa, la multinacional lo llamó para trabajar en una serie. Tiempo después, en pleno confinamiento, Netflix confió en él y en Morais para desarrollar un proyecto de creación propia. «Fue un trabajo intenso, pero en aquellos días no había mucho más que hacer y estuvimos completamente centrados en eso. En medio de aquella sensación general de que el mundo iba a acabarse no fue solo trabajo, tuvo también un valor terapéutico», cuenta el guionista.

De aquellos días de encierro nació Baruca, un thriller carcelario que también tiene mucho de claustrofóbico. «Los seis episodios transcurren en una misma noche, la de Nochebuena, en la prisión psiquiátrica Monte Baruca, que es rodeada por un grupo de hombres armados para capturar a un peligroso asesino en serie. La operación acabaría rápidamente si los guardias del complejo lo entregasen, pero el director de la prisión se niega a obedecer, convirtiéndose en el último obstáculo de una conspiración liderada por un grupo de hombres muy poderosos. No se puede adelantar más», explica.

La serie estará protagonizada por Luis Callejo (Tarde para la ira) y Alberto Ammann (Narcos). El reparto se completa con Bárbara Goenaga (La buena nueva), José Luis García Pérez (El Cid), Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) y Cecilia Freire (Velvet), entre otros.

Trabajo intenso

Víctor Sierra vive estos días junto al resto del equipo jornadas de intenso trabajo en Madrid. «Para mí un día normal es levantarme a las seis y media de la mañana para estar en el plató a las ocho. Trabajo unas once o doce horas diarias, contando los traslados. Hay que asistir a los ensayos, pases de texto con actores antes de grabar las secuencias, hacer ajustes, integrar aportaciones de los actores, echar una mano al director en lo que necesite, visionar lo grabado el día anterior, ir cerrando las últimas versiones de los guiones... Estos meses el trabajo es intenso», explica.

Uno de los retos de la serie fue construir una prisión. «Los decorados son impresionantes», comenta Sierra. Para el estradense también está siendo una experiencia nueva el protagonismo de los efectos especiales. «Nunca había trabajado en una serie con tanta presencia de efectos especiales y de especialistas. Nuestro equipo técnico es buenísimo y el clima de trabajo óptimo», dice.

El covid es una complejidad añadida al trabajo en estos tiempos. «En las grabaciones los protocolos de prevención son muy estrictos. Todo el mundo tiene que hacerse varias pruebas de antígenos semanales. La salud de las personas que trabajan en la serie y de sus familias es una prioridad», explica.

Baruca todavía no tiene fecha de estreno. De momento, Netflix solo ha dejado ver las primeras imágenes. Será una serie que «dejará sin aliento», promete.

trayectoria

Dos décadas de ficción

Su primera serie fue «Rías Baixas». Después participó en otras como «Padre Casares», «Matalobos» (co-creador), «Serramoura», «El final del Camino», «Néboa» o «Viradeira» (productor ejecutivo). Además es profesor de audiovisuales.