El Aller revolucionará la electroforesis al optimizar y digitalizar el proceso

Raquel Honrubia y Javier Lozano dirigen este premiado proyecto innovador, que incluirá la creación de un adaptador y una aplicación informática


Lalín / la Voz

Los profesores Raquel Honrubia y Javier Lozano, de Biología e Informática, respectivamente, dirigen un proyecto innovador en Formación Profesional que acaba de ser reconocido por la Xunta. Su desarrollo busca la optimización e informatización de la electroforesis del ADN. La idea, explica Raquel Honrubia, «xurdiu pola necesidade de mellorar unha técnica que é rutinaria e de uso común en calquera laboratorio». Es utilizada para separar las moléculas biológicas mediante la corriente eléctrica.

En la actualidad, explican, hay problemas a la hora de conservar los datos e interpretarlos. De ahí la idea de estandarizar los resultados y proponer algunas medidas para hacer el proceso de forma más sencilla y permitir también que toda esa información de campo se guarde, facilitando que esté disponible para todo tipo de estudiantes, incluidos los universitarios.

El desarrollo del proyecto que dirigen ambos profesores contará con la colaboración de los alumnos del segundo curso del ciclo de Deseño de páxinas web del IES Aller Ulloa y también con los del ciclo médico e biomédico del CIF Politécnico de Lugo. La razón de la colaboración de estos últimos es que el Aller no dispone de ningún ciclo de la rama sanitaria donde se realiza la electroforesis en los laboratorios.

La iniciativa se desarrolla de manera paralela en dos vías que se desarrollarán a la vez. Por un lado, Raquel Honrubia, se encarga de la parte que consiste en la creación de unos adaptadores para cargar las muestras que se elaborarían con una impresora 3D. Se diseñará a medida de las necesidades, especialmente de los estudiantes, para facilitarles una tarea, que sobre todo, al principio, no es fácil provocando que se estropeen muchas veces las muestras. El adaptador sería, apunta, «como os ruedines da bicicleta», una herramienta que facilitaría las cosas. Esa primera fase se llevará a cabo en colaboración entre la gente de Biología y los ciclos sanitarios para intentar buscar y ver cómo se necesitaría que fuese ese adaptador.

La otra pata del proyecto es la parte informática, a cargo de los del ciclo de Deseño de páxinas web que bajo la dirección de Javier Lozano se encargarán de diseñar y desarrollar la aplicación informática que permitirá guardar y digitalizar los datos.

Javier y Raquel explican que el material de las muestras es perecedero y que de esta forma con su digitalización se pueden conservar los datos «e compartir os resultados». Tanto el adaptador como la aplicación podría ser utilizada por los alumnos de ciclos de Sanidad, de laboratorio clínico y biomédico, farmacia y parafarmacia, o control de calidad, entre otros. Y fuera de la Formación Profesional por parte de los universitarios de diferentes grados ya que es una técnica muy usada y común en los laboratorios.

Disponen de plazo hasta finales de diciembre para justificar el presupuesto y hasta marzo del año que viene para desarrollar la memoria final y presentarla. Esta incluirá la presentación de modelos de aplicación en el aula.

El reconocimiento de la Xunta les supone, dicen, «unha satisfacción» destacando que «a vantaxe é que o proxecto é como a peza dun puzzle e se lle poden facer expansións». Algo que ambos docentes ya dan por hecho resaltando que «facemos equipo, temos apoio e dannos facilidades». Y aunque todo el proyecto y todo lo que venga después, porque reconocen, que siguen «dándolle á cabeza» supondrá mucho trabajo, no les importa porque es algo que les gusta y les apasiona.

Destacan también la colaboración y ayuda que les brindan desde el centro y están convencidos de que este proyecto será el primer paso de otros muchos que con el tiempo irán ampliando.

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