Todos contra todos y contra los eólicos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

Los cuatro partidos de la corporación de Lalín se posicionan frente a las instalaciones de Val do Folgoso y Os Porcallos, pero se acusan entre sí

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la corporación de Lalín, todos están contra los nuevos parques eólicos proyectados en Val do Folgoso y Monte dos Porcallos. Pero a la vez, están prácticamente todos los partidos contra todos. La excepción son CxL y BNG, que ayer se unieron para solicitar un pleno extraordinario y urgente en el que la corporación de forma «nítida, transparente e contundente se posiciones radicalmente en contra destas instalacións». Demandan además el compromiso de alegar contra ellas, y que el gobierno se deje de «tacticismos e posturas maniqueas». El nacionalista Francisco Vilariño recordaba que el PP se negó el pasado viernes a debatir su moción sobre la cuestión, pese al impacto muy perjudicial para vecinos, explotaciones, tejido socio-económico e incluso afección a elementos como Camiño de Inverno y alguna especie. Pide que los técnicos municipales se pongan a disposición de los vecinos para asesorarlos, cuestión que el alcalde anunció el martes.

Crespo, por su parte, da por hecho que el Concello de Lalín presentará una alegación contra estos parques, pero anticipa que «veremos o caso que nos fan á alegación», porque ya advirtió de que no es vinculante. Compromete un texto contundente, que recoja la afección a la población y a las explotaciones ganaderas, casas y núcleos de población, incluso al Catálogo da Paisaxe. Desde el ayuntamiento sostienen que toda la documentación les llegó el 18 de marzo, y así lo certifica el registro de entrada. Al mismo tiempo, en ese todos contra todos, el alcalde ?que en el pleno del viernes ya había ofrecido debatir de los eólicos en el pleno extraordinario al que llevará el pliego del IDAE para cambiar luminarias que se celebra en próximos días? arremete contra la oposición «que non se entera ou actúa de mala fe», recordando que el ministerio que admitió a trámite los proyectos lo rige el PSOE: «Quen vería ao BNG e ao PSOE se a ministra fóra do PP, ardería Troia. E aínda así en vez de botar a culpa a quen a ten, queren intentar enmerdar a labor do goberno municipal de Lalín».

Sensibilidad ambiental

¿Y el PSOE? Pues pide a Crespo «que deixe de mentir con respecto ao proxecto dos parques eólicos e que se poña a traballar para formular alegacións». Aseguran que la administración estatal saca a subasta la potencia en MW, y a partir de ahí el promotor busca donde desarrollar su proyecto y salva los múltiples trámites administrativos. Santalla cree que en las reuniones vecinales «ou non estivo atinado ou non ten nin idea do que fala sobre a tramitación, algo que nos preocupa moito tratándose do alcalde». El PSOE dice que el mapa de sensibilidad ambiental para proyectos eólicos del Ministerio de Transición Ecológica recoge que gran parte de su localización se consideraría de máxima sensibilidad ambiental, donde no se recomienda proyectarlos, y cree que las alegaciones tienen ahí vía ancha para prosperar.

Santalla dice que no les preocupa el proyecto «como a Crespo que de seguro calaría se a tramitación fose autonómica. Alegaremos o que sexa preciso, con fundamento porque nos importan os veciños e estamos á súa disposición». Y preguntan si alguna empresa pidió algún informe o trámite previo, pues ve sospechas «no comportamento veleta de Crespo».

Así está el patio en una corporación donde no son extraños debates interminables en puntos que se acaban votando por unanimidad. Mientras tanto, la realidad del anteproyecto es que hay aerogeneradores gigantes a 160 metros de una granja en Alperiz, a 220 de otra en Castro de Cabras y a 520 metros del núcleo de Porcallos.

La afección de estos macroparques eólicos en la comarca dezana multiplica las convocatorias estos días en toda la zona. Una plataforma de vecinos afectados por la próxima instalación de esas infraestructuras en los municipios de Lalín, Rodeiro y Dozón celebra esta mañana una rueda de prensa en Goiás, para informar de la situación que viven ante su instalación. Será en local social de la parroquia a partir de las 11.30 horas.

Por su parte, desde el Partido Popular de Vila de Cruces invitan a todos los vecinos de San Pedro de Losón a un coloquio en el que participará su cabeza de cartel, Jesús Otero Varela, el próximo domingo día 4 a partir de las 12 horas en el campo de la fiesta de la parroquia. En este caso será para informarlos sobre la línea área de evacuación de 132 KV que afecta a toda esa zona, para transportar la energía que genere el parque eólico Monte dos Porcallos.

Cabe recordar que también en Rodeiro desde el gobierno municipal se informó de la puesta a disposición de los vecinos de asesoramiento municipal frente a estas instalaciones. Y es que la preocupación común es que los parques eólicos bajan de las cumbres de los montes, a los valles donde se encuentran tierras de cultivo, granjas y también viviendas. Y ahí el impacto visual y acústico se multiplica exponencialmente, de ahí la oposición que se percibe, más allá de que en lugar de un frente común en algunos sitios se asemeje más a una guerra de guerrillas.