El BNG tilda de despropósito un macroparque eólico previsto en Deza

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG tildó ayer de despropósito el macroparque eólico promovido por Green Capital Development XXVIII, fraccionado en dos unidades y que afectará a los municipios de dezanos de Lalín, Rodeiro y Silleda. Instan a los tres concellos a rechazar «esta mole eólica que está a tramitar el Ministerio de Transición Ecolóxica». En total se levantarán veinte aerogeneradores, de los más grandes del mundo y con una potencia nominal conjunta de 112 megavatios.

Consideran además muy grave que estos parques eólicos, en lugar de superficie forestal y de matorral en altos de sierras como en el pasado, se asentarán en tierras de uso agrícola y ganadero. Aluden a que una treintena de granjas quedarán bajo la influencia de las instalaciones denominadas Val do Folgoso y Montes dos Porcallos, la mayoría a una distancia de entre 200 y 400 metros.

«Dubidamos da legalidade urbanística no cumprimento da distancia mínima de 500 metros entre os aeroxeradores e varias das vivendas e establos dos lugares de A Corredoira, Alfonselle, As Tecedeiras, Alvarellos, Maceira, O Santón, Paredes, Porcallo e Rodelas», resaltan desde el BNG. Además aluden al impacto de la línea de alta tensión prevista con 18 kilómetros de recorrido.