El BNG tilda de despropósito un macroparque eólico previsto en Deza


lalín / la voz

El BNG tildó ayer de despropósito el macroparque eólico promovido por Green Capital Development XXVIII, fraccionado en dos unidades y que afectará a los municipios de dezanos de Lalín, Rodeiro y Silleda. Instan a los tres concellos a rechazar «esta mole eólica que está a tramitar el Ministerio de Transición Ecolóxica». En total se levantarán veinte aerogeneradores, de los más grandes del mundo y con una potencia nominal conjunta de 112 megavatios.

Consideran además muy grave que estos parques eólicos, en lugar de superficie forestal y de matorral en altos de sierras como en el pasado, se asentarán en tierras de uso agrícola y ganadero. Aluden a que una treintena de granjas quedarán bajo la influencia de las instalaciones denominadas Val do Folgoso y Montes dos Porcallos, la mayoría a una distancia de entre 200 y 400 metros.

«Dubidamos da legalidade urbanística no cumprimento da distancia mínima de 500 metros entre os aeroxeradores e varias das vivendas e establos dos lugares de A Corredoira, Alfonselle, As Tecedeiras, Alvarellos, Maceira, O Santón, Paredes, Porcallo e Rodelas», resaltan desde el BNG. Además aluden al impacto de la línea de alta tensión prevista con 18 kilómetros de recorrido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

El BNG tilda de despropósito un macroparque eólico previsto en Deza