Las velutinas esperan la primavera

Jorge Peña confía en que la ola de frío de este invierno diezme la población


Lalín / la Voz

El pasado 2 de febrero la marmota Phil vio su sombra, lo que auguraba la prolongación del invierno seis semanas más. De momento la primavera aún no llegó tampoco a Deza y aunque los brotes empiezan a asomarse en arboles y plantas el frío y la lluvia aún están presentes.

Y por la primavera parecen también esperar aún las avispas velutinas. El apicultor y experto lalinense Jorge Peña señala que «aínda non se ve ningunha». Este reconoce que «estou vixiante» y especialmente de las camelias del país, ya con algo de flor, y que son la primera golosina de la que dan cuenta las reinas en cuanto salen de su hibernación para nutrirse de su polen.

Peña considera que este año, de momento, la primavera se retrasa y calcula que «para mediados de marzo» las velutinas empezarán a dejarse ver. Será ese el momento de iniciar las actuaciones para combatir esa plaga invasora por medio de trampas que atrapen a las reinas e impidan la creación de nuevos enjambres.

Confía que este año «a cousa será leve, pero non se sabe» y considera que la ola de frío que sufrimos hace semanas «as fastidiaría bastante porque non unha especie que non aguanta esas temperaturas tan baixas». Espera que esa ola de frío contribuyera a diezmar la población de estos insectos y que eso repercuta en la proliferación de las velutinas a lo largo de los próximos meses en la zona.

Trampeos

Defiende los resultados del trabajo que se lleva a cabo por medio del trampeo resaltando que allí donde se trabaja y los vecinos se conciencian y colaboran la incidencia de las velutinas es mucho menos e incluso casi inexistente en algunas zonas. Subraya que

«algún cre que as velutinas son só un problema dos apicultores, pero non é así, é de todos»

porque

«non é só o dano que poden facer ás abellas, senón que non unha praga»

que supone también un peligro para las personas. Sus ataques pueden incluso causar la muerte. Peña señala que

«cando empeza a morrer xente é canto a xente se da conta do problema»

y señala que

«estes bichos viñeron para quedarse»

;

«meu irmán que ten a casa rodeada de frutais chegou a non poder abrir as fiestras».

Este año el Concello de Lalín ya anunció que volverá a poner en marcha una campaña que cuenta en estos últimos años con la ayuda de Jorge Peña y de David Liñares que se encargan de asesorar a los vecinos en el arte del trampeo y las fórmulas más eficaces para plantar cara a las velutinas recordando también consejos como «o de desbrozar nestes meses e non no verán» y mirar y registrar minuciosamente la zona antes de desbrozar en los meses de primavera y verano para evitar tropezar con algún enjambre de velutinas escondido entre la maleza.

Ataques a las colmenas

En cuanto a evitar los ataques a las colmenas, Peña defiende que

«hoxe as abellas son para profesionais , xa non é como antes. Hai moitas máis pragas»

. Eso exige mayores conocimientos y estar al día en los tratamientos y su forma de aplicarlos porque, explica,

«non se poden deixar todo o tempo porque se van inmunizando a eles»

. Señala que no todas las muertes de colmenas son culpa de las velutinas señalando que muchas veces se dan en colmenas donde las abejas ya están debilitadas por el efecto de otras plagas. Contra las invasoras, las abejas, apunta Peña,

«fan unha pelota rodeando a velutina é a asfixian»

. Es su manera de defenderse.

En esta zona de la comarca de Deza, explica este experto, «as camelias son onde primeiro se ven cada ano as vespas velutinas» que, dice, «seguramente que estarán xa noutros lados nos que faga xa mellor temperatura, pero aquí aínda non teñen as condicións que precisan mentras faga aínda frío e chova como neses días pasados».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las velutinas esperan la primavera