«Estabamos desexando ver aos clientes»

El buen tiempo animó a los vecinos, que salieron a la calle para reestrenar los locales de hostelería

R. G.
Lalín, a estrada / la voz

La reapertura de la hostelería se vivió ayer con ilusión por parte de los bares, cafeterías y restaurantes, contentos por recobrar algo de actividad, y por parte de la clientela ansiosa por poder volver a sentarse frente a una consumición. Y mejor si era acompañados. La frase que más repitieron ayer los hosteleros de la zona fue : «estabamos desexando ver aos clientes e eles a nós».

El tiempo acompañó y la mañana de sol animó a los vecinos no solo a salir sino también a disfrutar de las terrazas que se extendieron y se llenaron de clientela. Con la reapertura de la hostelería las calles recobraron también parte de la vida que perdieron las última semanas y se notó mucha más presencia de vecinos en las calles. En O Barracón, su propietaria, explicaba que «cos cafés abertos hai máis vida e xa se nota na rúa outra alegría».

A lo largo de la mañana sirvieron «cafés, viños, vermús, un pouco de todo». Aunque el horario de cierre a las 18.00 horas limite y les reste la clientela de los vinos y las cañas de después del trabajo a los bares y las cenas a los restaurantes entiende que «mellor así que nada». Una opinión que compartían otros hosteleros de la zona.

El parón dio tiempo a otros para ampliar menús. José Luis Fernández Romero de A Carballeira de Chousiño, en Silleda, cuenta que «houbo tempo para pensar en case que un mes pechados e vamos a empezar cunha dinámica nova». Explica que «introducimos máis pratos de parrilla e fixemos unha carta máis elaborada na que tamén metemos distintos pratos de pasta». Ayer, indicaba, «da gusto ver o sol e a volta da xente».

«A xente é propensa a querer quedarse na terraza e non entrar»

O Asubío de Lalín tiene menos de un año y para Javier Luances es como «si xa fixeramos tres reinauguracións», la primera de verdad y las otras cada vez que se volvió a abrir tras un parón. Ayer el local, como muchos otros de Lalín, tuvo mucho movimiento pero nota que «a xente é propensa a querer quedarse mellor fora, dos locais, na terraza» y lo prefiere a tomar algo en el interior. Estar al sol ofrece también «esa vitamina que tanto nos fai falla despois de tanto tempo». La clientela agradece especialmente «ese pequeno xesto de poder quedar con alguén para tomar un café, que antes non valorabamos porque relacionarse é a base de vivir, a base da vida».

«La gente tenía muchas ganas de tomar un café sentada y tranquila»

En A Estrada la cafetería Vasan registró este viernes un especial trasiego de clientes felices. «Hubo mucho movimiento desde primera hora. La gente tenía ya muchas ganas de tomarse un café sentada y tranquila», explica la propietaria, Marta Varela. «El tiempo acompaña y la gente ya tenía ganas de socializar un poco», comenta. El negocio estradense afronta la enésima reapertura de esta pandemia con ilusión y esperanza. «Esperemos que esta vez sea la definitiva. Confío en que sí, aunque no lo tengo muy claro. Le temo un poco a la Semana Santa. A ver si todos nos comportamos para que no haya que volver atrás otra vez. Esto es cosa de todos. Si todos colaboramos conseguiremos que no nos vuelvan a cerrar», desea Marta.

«Levabamos un mes pechados e agradécese poder traballar algo»

Débora Dalmeida, del bar restaurante O Camiño que abrió ayer tras un mes de cierre, empezó a servir «ás 6.00 horas cos almorzos a moitos camioneiros que estaban moi contentos de poder parar a tomar algo». «Poder traballar xa dende esa hora e ás comidas é un alivio. Despois dun mes agradécese poder traballar algo xa é un alivio. Os clientes están contentos de vernos e nos de velos a eles». Ayer empezaron ya a ofrecer menús. Tienen dos empleados y se incorporaron los dos. Explica que «precisabamos volver si ou si». El buen tiempo animó «a poder traballar xa algo a terraza» y constata que en la gente que «ten moita ansia por poder xuntarse».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Estabamos desexando ver aos clientes»