El comité de empresa trasladará el ERE del Sagrado Corazón al juzgado

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Creen que carece de base jurídica aunque se mantienen en la negociación

18 feb 2021 . Actualizado a las 21:43 h.

La primera reunión tras presentar la sociedad Scientia School una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para quince trabajadores del Sagrado Corazón de Lalín concluyó ayer constatándose la lejanía de posturas de los nuevos gestores y el comité de empresa. Para estos últimos ni siquiera el período de consultas lo dan por iniciado, argumentando carecer de toda la documentación necesaria para poder analizar los datos alegados para justificar el recorte de plantilla. A pesar de ello dicen que mantendrá «o espírito negociador ate o final do período de consultas» pero ya anuncian que «non imos asinar un ERE en peores condicións das aceptadas no momento anterior». Un período de consultas que al menos se prolongará durante un mes, programándose reuniones de negociación semanales, los miércoles a las 13.00 horas.

Alude el comité de empresa a la oferta presentada en su momento por Venancio Salcines, que también optó a la adjudicación en subasta judicial del colegio. Antes de presentarla había negociado con los representantes sindicales un ERE extintivo para ocho personas, entre ellas las de menor antigüedad en la empresa en función de las diferentes categorías profesionales. Esa propuesta había sido refrendad unánimemente por la asamblea de trabajadores. Después llegaría la puja en octubre en Vigo, con la oferta de Brexo Investiment de Venancio Salcines, subida por Francisco Guerrero en nombre de Scientia School, no en la inversión prevista que se igualaba, pero sí al subrogar todo los derechos al 100 % de la plantilla, lo que decantó la balanza judicial a su favor para adquirir el Sagrado Corazón.

Además anunciaron que presentarán un informe ante el Xulgado do Mercantil donde se había efectuado la subasta sobre la situación actual en el colegio lalinense con esa propuesta de ERE extintivo, «por se a administración concursal ou o propio xulgado deciden tomar medidas ante tal despropósito».

Oferta en subasta a incumplir

Insistían además los representantes sindicales que la documentación recibida de Scientia School «

é practicamente un copia e pega da que no seu día achegaron os administradores concursais e que, como toda a comunidade educativa coñece, propiciou unha negociación dun ERE extintivo para dezasete persoas (naquel momento) ao que se chegou sen acordo coas representantes legais das traballadoras

». Después llegaría la oferta de Salcines, la de Guerrero y la subasta judicial. Reiteraron desde el comité sus críticas por un reajuste de personal tras subir la puja en otoño, argumentando «

todas as causas -económicas, produtivas e técnicas- en feitos xa pasados e que precisamente propiciaron a venda do colexio a Scientia School

».

En la reunión de ayer expusieron además a los actuales gestores que el ERE está incumpliendo «as regras do xogo» que posibilitaron esa adjudicación.

Ambiente cordial

Desde Scientia School, Francisco Guerrero destacaba ayer que esa primera reunión de negociación había transcurrido con «un ambiente cordial y constructivo». Insistió en que el proceso en torno al ERE extintivo para quince trabajadores del Sagrado Corazón acaba de empezar, con una negociación donde confían en llegar a un acuerdo con los representantes sindicales, sin marcarse unos plazos para conseguirlo. Opción que en estos momentos parece difícil a tenor de la postura sindical. Guerrero recordó que el comité de empresa había firmado en su momento con Venancio Salcines la salida de ocho empleados del centro, por lo que ya se barajaba la necesidad de acometer una reducción de plantilla.