«Nuestro objetivo soñado pasa por disputar el Dakar algún año»

El copiloto dezano José Luis Conde acabó quinto en el Rali de Andalucía


Lalín / la voz

La supresión del Rali de Marruecos convirtió a la estrenada cita de Andalucía, preinscripción para el Mundial, en la antesala perfecta para el Dakar 2021. Una prueba andaluza donde brilló un modesto equipo privado integrado por el valdeorrés afincado en Ponferrada, Félix Macías, junto al copiloto dezano José Luis Conde. A bordo de su Toyota Hilux se codearon con los mejores, para terminar en una excelente quinta posición final, por delante de pilotos de prestigio como Isidre Esteve, entre otros. Todo un espaldarazo en su primera cita del año, con el objetivo del título nacional de todoterrenos.

En la última etapa de las cinco programadas en el Rali de Andalucía -dos se disputaron el mismo día- salieron en la octava posición para terminar después quintos, tras decidirse «a tirar fuerte pero midiéndonos, porque teníamos opciones de adelantar coches pero también venía por detrás Isidre Esteve, que corría mucho». Lograron culminar ese objetivo, el máximo al que podían aspirar. Por delante, cuarto, quedó Stéphane Peterhansel, mientras el podio lo copaban el príncipe Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Yazeed Al-Rajhi, nombres de mucho peso en el mundo de los ralis.

«Estamos muy contentos, veníamos de los malos resultados del año pasado, con muchos problemas y está vez salió todo redondo; hubo algún pinchazo, tema de frenos o suspensión, pero nada grave y pudimos hacer nuestra carrera», explicaba ayer José Luis Conde. El copiloto dezano comenzó a competir con Félix Macías en el año 2000, pero poco después paró por falta de tiempo. Una llamada en el 2018 de Macías le llevó a volver al Campeonato de España y a los todoterrenos, afrontando ahora la tercera temporada consecutiva. Iban a debutar en tierras portuguesas hace tres semanas, pero se aplazó por riesgo de incendios y la nueva fecha fijada por la escudería Castelo Branco no les valía.

Respecto al Rali de Andalucía, aseguraba el copiloto dezano que «no se nos hizo largo pese a que al principio asustaba un poco la previsión de tramos de doscientos, trescientos o cuatrocientos kilómetros, pero una vez que estás dentro pasa todo rápido». Pero el sueño está depositado en poder conseguir los apoyos económicos necesarios para correr una prueba mítica: «Nuestro objetivo soñado pasa por disputar el Dakar algún año, pero con garantías y para eso se necesitan patrocinadores fuertes». Confían en que siga la racha de buenos resultados para captar el interés de empresas, contando con asistencia y apoyo logístico suficiente para esa gran cita y «si hay una avería se pueda reparar y evitar el riesgo de tener que volverte el primer día».

Lograr el título nacional, prioridad para este año

El tándem Félix Macías-José Luis Conde se marcó como objetivo para esta temporada subirse a lo más alto del podio en el Campeonato de España. Serán tres carreras, la primera del 23 al 25 de octubre en Cuenca, para después disputar el 20 y 21 de noviembre la Baja Dehesa de Extremadura y acabar el 4 y 5 de diciembre con el Trans Andalucía en Cádiz. Además, prevén en su calendario disputar una prueba puntuable para el Mundial, la Baja Porto Alegre, en tierras portuguesas, tras suspenderse en nuestro país la Baja Aragón.

En el 2019 también partían con opciones de título pero la mala suerte se cebó con ellos, con roturas en el coche cuando lideraban en las dos primeras carreras a falta de pocos kilómetros, ganando la tercera y abandonando en la Baja Aragón, tras salir muy atrás y chupar el polvo de los predecesores. Y decidieron parar.

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