Alfa & Lewis, los amos del reguetón

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El dúo, integrado por un estradense y un compostelano, ha conseguido con sus tres primeros videoclips 70.000 visualizaciones en YouTube

13 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llaman Alfa & Lewis y vienen pisando fuerte en el panorama musical gallego. Detrás de ese nombre artístico están Santiago Solar Servide y Carlos Chamosa Servide. El primero tiene 24 años y reside en Santiago. El segundo tiene 18 y vive en A Estrada. Son primos y comparten la pasión por el trap latino y el reguetón y el sueño de triunfar con su combinación personal de ambos géneros.

De momento no les va nada mal. A principios de año tomaron la decisión de fundar Alfa & Lewis y hoy por hoy tienen tres sencillos grabados y tres videoclips que suman cerca de 70.000 visualizaciones en YouTube. Y eso que el proyecto se vio frenado en marzo por la pandemia del covid-19.

A Santiago, la devoción por la música le viene de familia. La heredó de su padre, que toca en la orquesta Olympus. Hace un tiempo trabajó como pinchadiscos, pero ese capítulo de su vida ya es pasado. Ahora se gana la vida en otro sector, con un trabajo estable con jornada continuada que le deja tiempo para dar rienda suelta a su pasión musical.

Carlos, por su parte, cursa estudios en el ciclo medio de Carpintería y Mueble en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada. Desde pequeño le gusta cantar y, a raíz del proyecto iniciado con su primo, sueña con poder vivir de la música. «Se puidera dedicarme profesionalmente á música non o dubidaría», confiesa.

Cuando Santiago y Carlos se decidieron a emprender juntos un camino musical tuvieron que buscar un nombre para el grupo. «Queriamos algo que soase americano. Eu decidinme por Alfa. Gústanme as connotacións que ten, de saber o que queres», explica Santiago. «Eu púxenme Lewis porque me gusta como soa e me pareceu que concordaba ben con Alfa, que o nome todo xunto soaba ben e era pegadizo. Simplemente por iso. Poderiamos chamarnos Santi e Carlos, pero non sería o mesmo», explica Carlos.

Letras sobre la vida

Alfa & Lewis escriben sus propias letras y crean su música a base de ordenador y sintetizador. Han habilitado un pequeño estudio en el piso de Alfa en Santiago y, para grabar sus sencillos y sus videoclips, trabajan con la firma 15895 Records, que también da la forma final a la música. «Somos un equipo. Cando temos a música, escribimos a letra sobre ela. Empezamos polo estribillo, que é a metade da canción», cuenta Lewis. «Para min é entrar nesa habitación e desconectar do mundo», dice el estradense en referencia al estudio doméstico.

Sus letras hablan un poco de todo. «Sobre as mulleres, os sentimentos, o amor, a vida... Cada canción transmite unha mensaxe. Cada canción é unha historia», explica Alfa. «Momentos pasados, por exemplo, fala do noso avó e da dureza da vida. A vida non é fácil . O amor non é fácil», reflexionan.

«Temos moitas ganas de trunfar, de sacar disco e facer concertos»

Alfa & Lewis tienen como referentes a grupos como Lunay o Nicky Jam y a dúos como Funzo & Baby Loud. Es el tipo de música que les gusta escuchar y el que les gusta hacer. «É musica urbana, trap/reguetón. Gústanos e ademais ten tirón. En Galicia vese moito rap, pero música do noso estilo pouco hai», comentan.

Los artistas quieren escapar a la polémica sobre el machismo reinante en muchas letras de reguetón. «Din que é machista, pero realmente é o que se baila», dice Alfa. «Nós tentamos facelo no límite. Respetando sempre. A veces empezamos cunha letra e vemos que se nos está indo a cabeza. Non é o mesmo o que diga un artista famoso, que pode dicir o que queira. Nós críticas nese sentido non temos», dice Lewis.

Por el momento casi todo han sido aplausos. Su primer sencillo, Sin saber que hacer, salió el 4 de julio. El videoclip se grabó en el Pico Sacro y en el área recreativa de Chaián y va por las 20.500 visualizaciones. El segundo, lanzado el 8 de agosto, lleva por título Momentos pasados. El videoclip, grabado en Forcarei, lleva 24.500. El último de los temas que ha visto la luz, Dame, salió el 19 de septiembre y ronda el mismo número de visitas. «Para levar tres meses está moi ben», reconocen. El próximo 24 de octubre el grupo lanzará su cuarto sencillo, Lo hice mal.

Sin haber editado aún su primer disco, el grupo tiene club de fans y también algún «hater». «Non somos ninguén, pero sempre das que falar», dicen. Lo que no hay de momento son ingresos. «Son todo gastos, pero nós vémolo como unha inversión. Alfa traballa e eu non, pero os meus pais están ilusionados coma min e axúdanme», dice Lewis. Su plan es seguir sacando un sencillo al mes hasta final de año y su sueño lanzar un disco, emprender una gira de conciertos y actuar en A Estrada en el San Paio. «Temos moitas ganas de trunfar», dicen.