«Hay que mirar a medio plazo, pero este año es importantísimo»

Reconoce que le hará «una ilusión especial recuperar el nombre histórico» del conjunto azulgrana y verlo jugar en Santa Isabel


Como Jesús Lobato Buján (31-12- 1966, Santiago) pocos lo ubican. Pero si se habla de Susín y del Vista Alegre, cualquier veterano aficionado al fútbol compostelano lo recuerda como un lateral derecho que era como una motocicleta capaz de subir una y otra vez por su banda. En el club azulgrana vivió casi toda su carrera como futbolista, con un paréntesis de cuatro cursos en el San Martín, en Vilagarcía. Y después de colgar las botas nunca se desconectó de su gran pasión, como entrenador o coordinador de cantera. Tras su paso por el Val do Ulla, en febrero lo llamaron del club estradense, el Estudiantil, para poner en marcha el proyecto en Tercera División tras lograr el ascenso en los tribunales.

-¿Cómo fragua el acuerdo entre el Estudiantil y el Vista Alegre?

-Empezamos a hablar en febrero y luego llegó el confinamiento. Lo que vimos es que el Estudiantil es muy querido en el lugar en el que está implantado, en A Estrada. Pero sostener un proyecto en Tercera en un ámbito tan concreto no es fácil. Y así surgió la posibilidad de un acuerdo con el Vista Alegre para jugar en Santiago. Y hubo entendimiento entre las dos directivas.

-Imagino que, para usted, este proyecto tiene un valor añadido.

-Recuperar el nombre histórico del Vista Alegre y jugar en el campo de Santa Isabel me hace una ilusión especial. Volver a ver la camiseta azulgrana en el mismo campo en el que jugué será un momento de mucha emoción para mí.

-¿Es un acuerdo con vocación de futuro?

-Hay que mirar a medio plazo, pero este año es importantísimo. El equipo empieza de cero, con una plantilla con mucha gente joven y algún que otro veterano. Creemos que va a competir bien en Tercera Division. Eso es fundamental, que se salve y se asiente, no ponemos otras metas. Y la voluntad es implantarse en Santiago.

-¿Tienen cerrado el presupuesto para esta temporada?

-Todavía no, pero calculamos que estará alrededor de los 140.000 euros y que será uno de los más bajos de la categoría. Pero fíjese en el Elche esta temporada. Era el quinto presupuesto por abajo en Segunda División, y acaba de ascender.

-¿Cómo llevan toda la incertidumbre respecto a la liga? ¿Están ya con la campaña de socios?

-La campaña de socios está en marcha, y con una buena acogida. Pero mientras no tengamos constancia de cómo va a ser el fútbol tampoco queremos insistir muchísimo. También hay establecimientos comerciales que van a colaborar. Estamos peleando mucho por los pequeños patrocinios. Todo esto es importantísimo en nuestro presupuesto, y no es fácil.

-¿Vuelve la rivalidad con el Compostela?

-Con el Compos siempre hubo rivalidad a nivel histórico, pero de buenas relaciones. Cuando subió de Tercera a Primera, había muchos futbolistas que habían pasado antes por el Vista Alegre. Siempre nos llevamos bien. Creo que viene muy bien a Santiago que los dos clubes estén ahí. Nos alegramos por su ascenso, y así se lo hicimos saber. Si llegamos a enfrentarnos... Siempre le quieres ganar al vecino, eso es así. Pero las relaciones son buenas. No va a haber ningún problema.

Mezcla de juventud y veteranía

El Vista Alegre Estudiantil ha conformado un plantel que combina juventud y veteranía, más de una treintena de futbolistas con ganas de reivindicarse en la categoría y otros que acreditan un amplio recorrido en Tercera. Alguno tendrá ficha con el filial. Gonzalo Lestayo será el encargado de dirigir desde el banquillo el debut del equipo en Tercera. A sus órdenes

estarán, entre otros, los porteros Israel y Roberto; los defensas Iago Neira, Javi, Pablo Roca, Alberto Trapero, Erre y Anxo Vilas; los centrocampistas More, Fidalgo, Borja Gándara, Arturo, Antón, Rubén y Santi Taboada; y los delanteros Edu Otero, Brais Bernárdez y Nico del Río. A ellos suman Sebastián Cid, Manuel Berdullas o Brais Bernárdez, además de Rashid Sani, jugador de Ghana. Tras iniciar entrenamientos el lunes, decidieron paralizarlos al día siguiente y hasta la próxima semana, en espera de que se suavice el protocolo para utilizar las instalaciones de Santa Isabel, ante las dificultades existentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Hay que mirar a medio plazo, pero este año es importantísimo»